La oposición vuelve a mostrarse unida: ahora pide boleta única electrónica

Tras el gesto de Macri, Massa y Stolbizer por el escándalo en Tucumán, los senadores y diputados de Pro, el Frente Renovador, la UCR y el socialismo presentarán sus proyectos para implementar un nuevo sistema de votación
(0)
27 de agosto de 2015  • 12:48

En otro gesto de unidad ante el escándalo por las elecciones de Tucumán, los principales bloques de senadores y diputados nacionales de la oposición se mostrarán juntos esta tarde para reclamar cambios en el sistema electoral y presentar sus proyectos para implementar la Boleta Única Electrónica.

Un día después de que los presidenciables Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Frente UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) brindaran su respaldo a las denuncuas del candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano, en un encuentro en el Hotel Sheraton Libertador, los legisladores de la UCR, Pro, el Frente Renovador y el socialismo convocaron a una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados para renovar el reclamo para exista mayor transparencia en las elecciones de octubre.

Según se informó, los dirigentes presentarán sus proyectos para implementar la Boleta Única Electrónica -que se utilizó en las elecciones porteñas- en octubre, cuando se podría definir al sucesor de Cristina Kirchner .

"A la luz de las irregularidades en recientes elecciones locales y nacionales, dicho cambio resulta de carácter impostergable y tendiente a dotar de una verdadera transparencia y eficacia al acto más importante de todas las democracias modernas: las elecciones", indicó el bloque del radicalismo en la Cámara baja en un comunicado.

Tras el pedido de Macri, Massa y Stolbizer para que se implementen cambios en el sistema de votación ante las denuncias de fraude en Tucumán, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, alertó que "cualquier modificación" que se realizara en medio del proceso electoral representaría "una anomalía muy grande".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , también rechazó el reclamo de la oposición. "¿Usted conoce algún lugar en el que se cambie (el sistema electoral) faltando 50 días para una elección?", se preguntó el funcionario, que competirá en octubre próximo por la sucesión de Daniel Scioli.

"Este es uno de los tantos versos para que parezca que son preocupados y serios a la hora de tomar decisiones; pierden elecciones y hacen esta pantomima", agregó.

Massa propuso "alquilarle máquinas a Brasil"

El candidato a presidente por UNA destacó hoy la necesidad de diálogo entre los líderes de la oposición "más allá de la foto de ayer" donde compartieron una conferencia de prensa para alertar sobre la posibilidad de fraude en las elecciones del próximo 25 de octubre.

"La Argentina necesita que además tengamos la inteligencia frente a los problemas que aparecen todos los días, dejar de lado nuestras diferencias y ver los temas en los que podemos coincidir y que sería muy importante que más allá de la foto de ayer, Scioli, Macri, Rodríguez Saá, Del Caño, Stolbizer y nosotros, nos sentemos a una mesa y le propongamos a los argentinos un sistema electoral", agregó en diálogo con Radio Mitre.

"Llegamos a tiempo para un proceso electoral electrónico", dijo sobre la proximidad de los comicios y propuso "alquilarle a Brasil las máquinas e instalarle un software nacional".

"Si no queremos, usemos lapicera electrónica para transmisión de datos o a la Boleta Única, es sólo una resolución de acuerdos de partidos políticos con la Justicia Electoral", indicó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.