La oposición ya busca unificar sus listas para la Magistratura

Dirigentes de Pro, la UCR y el PJ analizan un acuerdo para enfrentar al Gobierno
Jaime Rosemberg
(0)
2 de mayo de 2013  

Dispuestos a combatir "desde todos los flancos posibles" la polémica reforma judicial que el kirchnerismo impulsa en el Congreso, y como "último recurso" ante el eventual fracaso de los recursos interpuestos ante la Justicia, distintos referentes de la oposición trabajan ya para unificar listas de postulantes a consejeros de la Magistratura para las próximas elecciones legislativas.

En principio, y mientras descuenta que la reforma del Consejo será convertida en ley el miércoles próximo en el Senado, la oposición comenzó a conversar sobre la posibilidad de unificar criterios y competir con una sola lista de consejeros para tener mayores chances de derrotar al kirchnerismo, si es que los recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante la Corte Suprema no prosperan.

"El 11 de junio (día de cierre de las alianzas electorales) debemos tener una sola lista de consejeros a la Magistratura para impedir que el kirchnerismo consume la maniobra de expropiar la Justicia a la ciudadanía", escribió la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich en una carta dirigida a sus colegas de la oposición dentro y fuera del Congreso. "A la falta de límites que el kirchnerismo demuestra, debemos responderle con coraje y hoy el coraje de llama unidad", agregó Bullrich.

La carta fue seguida de charlas reservadas en las que participaron dirigentes del peronismo disidente, la UCR y el macrismo. El tema se debatió también en la reunión que en Córdoba sostuvieron ayer el gobernador José Manuel de la Sota y dirigentes peronistas como Francisco de Narváez, Roberto Lavagna y Hugo Moyano, entre otros. Aún sin consenso pleno, el tema es parte central de la preocupación opositora , y hay quienes se manifiestan en favor de una acción en común.

"Si bien hay que ver como termina saliendo la ley, es un imperativo de los opositores al kirchnerismo buscar una alternativa que pueda derrotarlos en agosto y octubre", coincidió el presidente de Pro nacional, Humberto Schiavoni. Para el dirigente misionero, debería haber "grandeza" para unificar también las listas de candidatos a diputados. Pro y la UCR son los únicos partidos con representación en más de 18 provincias, requisito incluido en el proyecto oficialista para presentar candidatos a consejeros.

Último recurso

"Hay una primera etapa de resistencia desde lo institucional y en la Justicia. Pero como último recurso, hemos hablado de una lista única de candidatos a consejeros", afirmó el ex vicepresidente Julio Cobos. Según el hoy pre candidato a diputado nacional por la UCR en Mendoza, "hay que jugar con inteligencia en esta elección y tiene que haber un compromiso de todos si se agotan los recursos institucionales".

Para Graciela Ocaña, "lo primero es trabajar para que se declare inconstitucional la ley. Unificar listas es una buena intención, pero el proyecto del Gobierno lo complica", afirmó la diputada y ex ministra de Salud. Otro peronista disidente afirmó, en estricto off, que es "casi imposible que socialistas, radicales acordemos una lista en común de diputados y consejeros". El denarvaísta Gustavo Ferrari fue elegido en la reunión de peronistas para coordinar el armado y presentar una lista de consejeros de ese sector.

Para Bullrich, la unidad es imprescindible. "Le regalás la organización de la Justicia al Gobierno. ¿Cómo te lo perdona la gente?", se quejó la diputada de UPT.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.