La Pampa: Verna fue una figura clave para dar vuelta la elección

El gobernador cambió su estrategia de las PASO y se puso la campaña al hombro
Agustina López
(0)
24 de octubre de 2017  

El gobernador Verna
El gobernador Verna Fuente: Archivo

En la Casa Rosada estaban confiados. En las PASO, Cambiemos le había asestado un golpe con gran efecto simbólico al legendario justicialismo pampeano y se preparaban para repetir el éxito. Pero no alcanzó. La boleta que encabezó el joven candidato del oficialismo nacional Martín Maquieyra (45,26%) quedó apenas por debajo del delfín del gobernador Carlos Verna, Ariel Rauschenberger (45,54%).

En las primarias, Cambiemos le había sacado más de diez puntos de ventaja. Sin embargo, en diálogo con LA NACION, Maquieyra evaluó el impacto del gobernador, que "se puso la campaña el hombro" en el último tramo. Aun así, aseguró que fue "una elección histórica" y que el caudal de votos los posiciona para "intentar en 2019 cambiarle el color político a La Pampa".

Entre los motivos que explican el crecimiento de la boleta de Rauschenberger, el candidato de Cambiemos señaló que subieron los niveles de participación del electorado, al tiempo que bajó el voto en blanco. Además, recalcó que fue clave la figura de Verna, que se identificó totalmente con el candidato. "Fue casi una testimonial", dijo.

"Esperábamos una elección reñida, pero creíamos que íbamos a estar unos puntos más arriba. Sin embargo, para nosotros es igual una elección histórica: con un frente que formamos hace sólo dos años hicimos tambalear una estructura grande", analizó Maquieyra.

Su fuerza aún no reconoció la derrota, ya que espera el conteo definitivo de votos. Como la diferencia entre una fuerza y otra es de unos cientos de sufragios, evalúan que la diferencia puede ser menor o incluso, se esperanzan, darse vuelta.

Al respecto, anteanoche el gobernador publicó un comunicado agradeciendo el espaldarazo de los pampeanos. "Quiero agradecer en primer lugar al pueblo de mi provincia, creo que los pampeanos entendieron que necesitábamos diputados peronistas para defender los intereses de la provincia en la Cámara de Diputados".

Luego, Verna destacó la importancia de la militancia y, finalmente, se refirió a la relación con el Poder Ejecutivo Nacional. No es novedad que el vínculo con la Casa Rosada es tirante.

Al respecto dijo: "Nos acusaron de que somos los malos que peleamos al Presidente, nos dijeron que discriminan a La Pampa porque no convenimos con el gobierno nacional. Pero yo no voy a convenir con el gobierno nacional si eso perjudica a mi provincia", cerraba el texto.

Más allá de esta reivindicación de poder de Verna, el resultado final fue ajustado y abre la puerta para desafiar al peronismo histórico cuando se ponga en juego la gobernación, en 2019.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.