Dictaron la conciliación obligatoria en la provincia de Buenos Aires y empiezan las clases en casi todo el país

Las provincias que anunciaron paro son Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos y La Rioja; el resto del país empieza las clases con normalidad
(0)
27 de febrero de 2015  • 19:21

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó hoy la conciliación obligatoria para los gremios docentes FEB y UDocBA, que rechazaron la oferta salarial y anunciaron un paro de actividades a partir del lunes, en el inicio del ciclo escolar.

La cartera laboral informó que la conciliación "se hizo efectiva considerando que si bien no ponen en riesgo el inicio de las clases, están desconociendo el acuerdo aceptado por la mayoría de los gremios", en un parte de prensa.

La medida impide a los gremios realizar la huelga anunciada (FEB por 72 horas y UDocBA por tiempo indeterminado) y regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco más.

Paritaria nacional

El piso mínimo salarial de los docentes en todo el país quedó fijado en 5.600 pesos a partir del mes de agosto, lo que incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que estaba congelado desde hace cuatro años, y un importe en concepto de material didáctico para las seis provincias que no llegarían a cubrir ese importe con lo que quedan garantizado el inicio de clases en todo el país.

El acuerdo alcanzado hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación con los sindicatos con representación nacional, precisa que en el mes de marzo el aumento para el docente de jornada simple sin antigüedad será de 21,48%, con un sueldo de de 5,345 pesos, mientras que en agosto el sueldo se elevará casi seis puntos hasta completar 27,2% con un importe de 5.600 pesos.

Axel Kicillof, que encabezó la firma del convenio junto a los titulares de las carteras de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y de Educación Alberto Sileoni, destacó "que el acuerdo demuestra la decisión del gobierno nacional de defender el valor adquisitivo del salario, la recomposición del salario docente, y la inversión educativa" y destacó que la paritaria que se cierra hoy es muy significativa porque duplica el Incentivo Docente, una suma que pasará de 255 a 510 pesos en agosto".

El ministro de Educación precisó que la oferta eleva en un 21,4% el salario inicial en marzo y a 27,2% en agosto, lo que implica que el piso mínimo del salario de un maestro de grado sin antigüedad pasa de 4.400 a 5.345 en marzo y a 5.600 en agosto.

El acuerdo establece además un adicional para las provincias que reciben el fondo compensatorio que otorga el estado nacional que consiste en una suma de 275 pesos en cinco cuotas, con el objetivo de alcanzar el piso mínimo salarial en todo el país.

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo: "Estamos muy satisfechos y contentos no sólo con el acuerdo alcanzado sino con el compromiso con la sociedad, a la que le demostramos el grado de madurez al poner en valor a la Educación".

"El Fonid se paga para aquel que tiene dos cargos, por lo que lo van recibir 1.200.000 docentes y significa que percibirán en agosto casi 1.200 pesos, esto oxigena mucho a los gobernadores porque es una plata que les remite directamente Nación", aseguró el sindicalista.

En tanto, Jorge Kalinger, secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, destacó como aristas positivas del acuerdo que las seis provincias que no podían llegar al piso mínimo que son Salta, Jujuy, La Rioja, Misiones, Corrientes y Formosa, puedan hacerlo a través del aporte de material didáctico, es decir los 275 pesos en cinco cuotas de 55 pesos cada una".

Capital Federal

El plenario de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Capital aprobó esta tarde "por unanimidad" la oferta del aumento del 34,4% del sueldo inicial que lo ubicará en 8.130 pesos en agosto y del 35,5% para el resto de la escala, y aseguró el inicio de clases para el lunes.

El secretario Adjunto de la seccional Capital de UDA, Gustavo Frutto, dijo que "el plenario de delegados aceptó la propuesta salarial del 35,5% del gobierno de la Ciudad, porque contempla el índice inflacionario que llega a la mayor parte de la pirámide docente y está en sintonía con el reclamo sindical".

Mendoza

Los docentes de Mendoza aceptaron hoy la última propuesta salarial del gobierno de una suba promedio del 35% de incremento desde marzo, por lo que las clases empezarán en la provincia el próximo lunes, tal como estaba previsto.

De esta manera, a partir del sueldo de marzo, el haber mínimo de un docente con diez años de antigüedad, pasará a 7.800 pesos, cercanos a los 8.000 que pedía el gremio docente, que representará el 37%, aunque para el resto de las escalas el promedio es del 35%.

Además, la propuesta incluye el boleto gratuito en el transporte público de pasajeros para los trabajadores de la educación.

Tucumán

El Frente de Gremios Docentes de Tucumán, que reúne a los principales sindicatos de la enseñanza pública primaria y secundaria, acordó hoy con el gobierno provincial un aumento salarial del 30% en el sueldo mínimo, en dos cuotas, por lo que el lunes comenzarán las clases normalmente.

El pacto implica que el haber inicial de un docente que comienza en la profesión con una carga de 15 horas semanales será de 7.200 pesos en marzo -un 20% más que el vigente- y de 8.100 pesos en agosto, de los cuales la mitad irá con la retribución y el resto, en otros conceptos como escalafón, aportes especiales, cargo testigo o zona desfavorable.

La ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, aseguró que, con esa mejora, Tucumán "se ubica entre las siete provincias mejor pagas del país, con las patagónicas incluidas, porque estamos dando lo mejor que se puede" a los maestros.

El acuerdo fue firmado por los docentes primarios nucleados en ATEP, los técnicos de AMET y los medios de APEM, los tres gremios del Frente.

Catamarca

El gobierno de Catamarca, a través de la Dirección de Inspección Laboral, dictó este mediodía la conciliación obligatoria por el conflicto docente y las clases en toda la jurisdicción provincial comenzarán el próximo lunes 2 de marzo.

Según lo confirmó el director de Inspección Laboral, Gabriel Romero, "se dictó la conciliación obligatoria y como consecuencia de ello, las clases darán comienzo el próximo lunes 2 de marzo".

La medida tendrá vigencia por 15 días hábiles, con la posibilidad de una prórroga de cinco días más.

Anoche, en el marco de una reunión paritaria, los gremios docentes rechazaron las propuestas del gobierno provincial y decidieron no iniciar las clases el 2 de marzo, y la Intersindical programó un paro por 48 horas a partir del próximo lunes.

En el encuentro, el ministro de Educación, José Ariza, le propuso a los dirigentes sindicales un aumento de 800 pesos para febrero, más 800 pesos en abril, en montos no remunerativos y no bonificables, además de un incremento del 14% al punto índice a partir de julio.

El próximo jueves 5 las partes volverán a reunirse a partir de las 17.00

Entre Ríos

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó por unanimidad la oferta salarial formulada esta semana por el gobierno provincial y resolvió realizar cinco días de paro desde el 2 al 6 de marzo, lo que imposibilitará la normal iniciación del ciclo lectivo en la provincia mesopotámica.

El mayor gremio docente de la provincia tomó la decisión anoche, al término de un congreso extraordinario desarrollado en la localidad de Urdinarrain, cerca de la ciudad de Gualeguaychú.

El secretario gremial de la Agmer, Manuel Gómez, dijo que el paro fue decidido al considerar "insuficiente" el ofrecimiento de un incremento salarial hecho por el gobierno.

En tanto, la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET) decidirá hoy si se pliega al paro.

El gobierno entrerriano ofreció esta semana a los gremios docentes un incremento del 30,5% para los maestros de jornada simple y de un 38% para los de jornada completa, y un básico de 6.450 pesos para los educadores que recién se inician.

Corrientes

El gobierno de Corrientes alcanzó un acuerdo con cuatro de los cinco sindicatos docentes para aumentar el sueldo básico en cuatro tramos, el último de ellos a cobrar en diciembre, por lo que quedó garantizado el inicio del ciclo lectivo el lunes próximo, informaron fuentes del gobierno provincial.

El único gremio que no firmó el acuerdo fue el Sindicato Único de Trabajadores de la educación de Corrientes (Suteco) aunque el gobierno provincial lo llamó a conciliación obligatoria, por lo que sus afiliados empezarán el ciclo lectivo.

La propuesta del gobernador Ricardo Colombi (UCR), establece un blanqueo del salario de 950 pesos en cuatro etapas, con lo que afirman, el sueldo básico de los maestros, se incrementa de 2.882 a 3.832 pesos.

La mejora se concretará entre marzo y diciembre, la primera cuota del blanqueo será de 250 pesos y se concretará en marzo; la segunda de 150 pesos en junio; la tercera de 350 pesos en noviembre y la cuarta y última cuota será de 300 pesos en el mes de diciembre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.