Contundente respaldo a Scioli, quien afianza su sueño de reelección

De Narváez, en cambio, fue cauto y pidió debatir; internas en otras tres provincias
(0)
15 de agosto de 2011  • 08:27

La provincia de Buenos Aires fue el distrito clave de estas internas abiertas, simultáneas y obligatorias y el gobernador Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria que va por la reelección, se mostró exultante.

Apenas conocidos los primeros datos oficiales , Scioli salió a hablar en medio de militantes con remeras, paraguas y banderas, todo en naranja. "Quiero contarles que el esfuerzo vale la pena. La información que nos va llegando y todos los relevamientos de cada región de la provincia indican con toda claridad que hay un gran reconocimiento al trabajo que venimos haciendo con la Presidenta [Cristina Kirchner]", sostuvo.

A medida que avanzaba el escrutiño, los resultados reafirmaban sus vaticinios y, entrada la madrugada, con un 72,15% de las mesas escrutadas, Scioli obtenía 2.593.222 votos, mientras que su competidor en la interna, Mario Ishii, se quedaba con 157.937 sufragios.

"También quiero saludar a nuestros competidores internos, nosotros éramos los que teníamos que superar una interna y, como toda interna, lo sabemos muy bien los peronistas, después, con responsabilidad, viene la unidad. La unidad para seguir sumando. Por eso, a Mario Ishii [intendente de José C. Paz y candidato a gobernador por el FPV] y a todos los que participaron, nuestra mano tendida para sumar", aseguró Scioli.

Video

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, se había adelantado al asegurar, antes del discurso de Scioli, que el triunfo de las fórmulas de Cristina Kirchner-Amado Boudou y de Daniel Scioli-Gabriel Mariotto era "aplastante". Por su parte, el vocero del gobernador, Gustavo Marangoni, había hablado de "lluvia de votos".

Los votos para ambos candidatos a la madrugada representaban el 50,09% de los votos totales en la provincia. El padrón de Buenos Aires, con casi 11 millones de electores, representa el 37 por ciento del total de votos del país y es el escenario donde la Casa Rosada esperaba hacer diferencia con sus rivales.

La oposición también estaba pendiente del resultado que arrojaran las 32.422 mesas electorales de los 135 municipios bonaerenses y ya con más del 77% de las mesas escrutadas, el tercer lugar en cuanto a votos lo ocupaba la Alianza Unión para el Desarrollo Social (Udeso), fuerza liderada por Ricardo Alfonsín, con el 17,10% , es decir, 939.092 votos positivos. Lo seguían la Alianza Frente Popular, con el 8,88%, y el Frente Amplio Progresista, que obtenía el 6,42%.

Video

Denuncia por irregularidades

El precandidato a gobernador de Udeso, De Narváez, denunció cuando se acercó a votar, ayer, una serie de irregularidades en el conurbano. "Hago responsable al gobernador [Daniel] Scioli, porque él tiene que garantizar que en todas las escuelas de la Provincia el acto electoral se desarrolle normalmente", dijo.

"Por un lado, el oficialismo hace declaraciones sobre la transparencia del comicio y, por otra parte, pretenden desconocer que en muchos distritos se están cometiendo irregularidades", declaró De Narváez a la prensa.

Otras provincias

Además de Buenos Aires, hay otras tres provincias que concentran la atención electoral debido a que eligen a sus candidatos a gobernador y legisladores. Se trata de San Juan y Entre Ríos, donde hasta el momento triunfan con amplio margen los candidatos del kirchnerismo, y San Luis, donde se impone el candidato de Alberto Rodríguez Saá, según los datos oficiales.

En la provincia de San Juan, el gobernador José Luis Gioja, quien se postula para un tercer mandato, se adjudicó la victoria en las internas, advirtió que el kirchnerismo "ganó en todos los departamentos" y habló de una "fiesta cívica".

"Los datos y tendencias que tenemos nos indican que en todos los departamentos ha salido primero el Frente para la Victoria", anticipó el mandatario, quien había obtenido un fuerte respaldo de los sanjuaninos durante un referéndum realizado en mayo pasado que lo habilitó a competir por otro mandato.

Escrutadas el 58, 87 por ciento de las mesas, el gobernador de San Juan se imponía con el 71, 45 por ciento de los sufragios.

"Hablé con la Presidenta y me envió el saludo para los sanjuaninos", comentó Gioja.

Por otra parte, el gobernador de Entre Ríos y postulante del FPV, Sergio Urribarri, aseguró que su espacio obtuvo un "triunfo abrumador" en su provincia y adjudicó la victoria a su alianza con la Casa Rosada.

"Ganamos muy bien y en forma abrumadora. Pero nada de esto hubiera sido posible si no hubiesen pasado por la historia de este país Néstor Kirchner y su esposa Cristina", sostuvo.

En la interna del justicialismo provincial, Urribarri alcanzaba el 46,73 por ciento de los sufragios sobre Gerardo González, que obtenía el 2,84.

En ese marco, Urribarri agradeció "a los miles de entrerrianos que ratificaron la continuidad de esta forma de hacer política", a la calificó como "el motor de la convivencia, la cooperación y el trabajo conjunto", según consignó la agencia Télam.

En San Luis, el candidato a gobernador Claudio Poggi, impulsado por el actual mandatario Alberto Rodríguez Saá, se imponía en las elecciones primarias de esa provincia, según los primeros datos oficiales .

Cuando se había escrutado el 14,23 por ciento de las mesas, el postulante oficialista lograba el 63,60 por ciento de los votos en las elecciones internas de esa provincia.

En tanto, el gobernador y candidato presidencial por Compromiso Federal se imponía con el 62 por ciento de los votos en las elecciones primarias en esa provincia. En segundo lugar, se ubicaba la presidenta Cristina Kirchner con el 19,52 por ciento.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.