La pesificación de los créditos no será 1 a 1

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, dijo que lo anunciado en un principio no se cumplirá porque "los bancos tendrían un desequilibrio fenomenal" Los créditos que ya habían sido pesificados 1 a 1 mantendrán esa relación Para los depósitos, tampoco se utilizará la cotización oficial de $ 1,40
(0)
29 de enero de 2002  • 11:40

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, reveló hoy que la pesificación de los créditos no se hará a una paridad de 1 a 1 con el dólar, porque si así se hiciera, al cotizar los depósitos bancarios en la moneda norteamericana a 1,40 pesos, "los bancos tendrían un desequilibrio fenomenal".

En ese sentido, señaló que "si se pesificaran las deudas 1 a 1 con el dólar y los depósitos a $1,40 todo el mundo aplaudiría, pero los bancos tendrían un desequilibrio fenomenal".

Hasta el momento el Gobierno determinó que los créditos hasta 100.000 dólares, se pesifiquen 1 a 1, en tanto que los préstamos superiores a esa cifra y los depósitos bancarios se hagan a la cotización oficial de $1,40.

Sin embargo, el equipo económico comenzó a revisar esas cifras, ante las presiones, tanto de los bancos como de los deudores, y ahora se estudia una pesificación donde encuentren un equilibrio deudores, ahorristas y bancos.

No obstante, el viceministro adelantó que "no hay recursos para tratar a todos los deudores por igual", y afirmó que "habrá selectividad".

Hacia la libre flotación del dólar

Además, declaró hoy que parte de los recursos que podrían provenir del Fondo Monetario Internacional (FMI) se utilizará para dejar flotar libremente al dólar.

El número dos del Palacio de Hacienda reconoció, en declaraciones a Radio América, que los fondos que otorgaría el FMI serán necesarios "para poder flotar más serenamente", en alusión a la liberación del dólar en el mercado de cambio.

En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario informó que la inflación no alcanzaría el 2 por ciento en el primer mes del año, también el primero desde que se abandonó la convertibilidad.

En ese sentido, Todesca indicó que, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC), "la inflación hasta el día 22 (de enero), que es la última medición que hizo el Indec del alza de precios, había sido del 1,9 por ciento".

Además, dijo que los pagos del canje de la deuda en su tramo nacional "no están pesificados en el presupuesto" para este año.

"Los bancos necesitan mantener activos en dólares, porque tienen también pasivos en esa moneda", explicó Todesca, quien remarcó que "si se le quitan todos los activos en dólares, tendrían otro descalce", es decir un desequilibrio entre ingresos y egresos.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?