La Plata: Garro busca pescar en la interna del PJ y Saintout, retener los votos de las PASO

El intendente de La Plata, Julio Garro
El intendente de La Plata, Julio Garro
El intendente de Juntos por el Cambio intenta sumar a los opositores desencantados; Kicillof pide la unidad para evitar fugas
María José Lucesole
(0)
8 de septiembre de 2019  

LA PLATA.- En el barrio El Molino, entre Villa Elisa y City Bell, los militantes que repartieron boletas el 11 de agosto para un precandidato peronista que perdió ya están listos para salir a repartir boletas cortadas del Frente de Todos, pegadas a las del intendente local Julio Garro, de Juntos por el Cambio.

El jefe comunal se enfrentará el 27 de octubre con la diputada Florencia Saintout, militante de La Cámpora que se impuso a cuatro adversarios internos en la compulsa opositora.

La contienda es áspera para el oficialismo pese a que Garro fue el más votado en términos individuales, con 155.000 sufragios, contra 62.056 de Saintout.

Pero, medido en términos de fuerzas políticas, la pelea se anticipa dura: el peronismo en sus cinco variantes sumó el 47% y Juntos por el Cambio, sin internas, logró casi el 38%. Pero no todos los votos del PJ están alineados automáticamente con la exdecana de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

"La ganadora de la interna genera resistencia en un sector del peronismo, que se acercó a la municipalidad para participar con nosotros, sin dejar de votar a Alberto Fernández", aseguró Garro.

El intendente tiene un guiño de la gobernación para repartir boletas cortadas, si es necesario, a fin de conservar el distrito. Todos los jefes comunales tienen la orden de retener el territorio para rearmarse, en caso de que el oficialismo pierda en la provincia y en la Nación.

Garro, que inició su carrera con el peronismo, ya salió a dialogar con los heridos de la interna opositora. Y asegura que él no repartirá la boleta cortada, dentro de 20 días, cuando comience el operativo. "Pero hay punteros peronistas que ven en Florencia Saintout un límite y quieren jugar con nosotros", afirmó a LA NACION.

"En barrios como El Molino están trabajando para Garro. Ya bajó a hablar su secretario de Gobierno, Nelson Marino, con la gente que trabajó para [el precandidato del PJ] Guillermo Escudero", reveló a LA NACION un exfuncionario de los intendentes peronistas Julio Alak y Pablo Bruera, que militó con uno de los perdedores de la interna peronista el 11 de agosto.

¿Todos unidos?

El Frente de Todos intenta evitar fugas mostrando unidad. "No me consta que haya punteros peronistas trabajando para Garro -respondió Saintout a LA NACION-. Estamos todos convencidos de que es indispensable cambiar el gobierno de La Plata". Y agregó: "Pensamos que es posible a partir del trabajo colectivo que expresa la demanda de unidad".

Para dar muestras concretas a la militancia peronista que no la votó, Saintout organizó un acto en la Facultad de Periodismo con la candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner y el candidato a gobernador Axel Kicillof. Invitó al encuentro a sus cuatro adversarios de las PASO: Victoria Tolosa Paz, Luis Arias, Federico Martelli y Escudero.

En la cúspide del acto, Kicillof pidió un voto de unidad para Saintout. En el mismo escenario estaba Tolosa Paz, concejal local de fuertes vínculos con Alberto Fernández, que fue la máxima rival de la ahora consagrada candidata peronista.

"Todavía no se ganó ninguna elección", dijo Kicillof. Fue más directo aún: "Les quiero pedir un aplauso para Florencia Saintout y para los compañeros que forman parte de la unidad que nos van a permitir en La Plata un gobierno con todos y para todos", afirmó.

El discurso fue claramente un llamado a la unidad opositora ante los miles de simpatizantes de las cinco vertientes reunidos para ver a Cristina. El aspirante a gobernador llamó "a sumar para que La Plata esté en consonancia con lo que va a pasar en la provincia y la Nación".

"El peronismo ha dado ejemplo de convivencia en esta capital", dijo a LA NACION el exprecandidato Arias. "Tenemos diferencias en cuanto a la construcción. Eso no impide que vayamos a trabajar para Florencia. Pero a veces uno no puede contener a toda la militancia...", admitió.

"He escuchado que Garro está buscando a una militancia clientelar, que es un sector minúsculo, para repartir boletas cortadas. No creo que los precandidatos se presten a ese juego", cerró. En los suburbios, los punteros políticos que perdieron se acercan a los dos candidatos fuertes.

Nadie quiere quedar afuera el 27 de octubre, cuando se dirima la elección en la capital provincial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.