La Presidenta agradeció a la oposición

Mariano Obarrio
(0)
20 de abril de 2012  

La presidenta Cristina Kirchner agradeció ayer a los partidos opositores por el apoyo a la ley de expropiación de YPF en el Congreso, tal como lo anticiparon los bloques del radicalismo, Proyecto Sur, el Frente Amplio Progresista y algunos sectores del peronismo disidente, al tiempo que otros ministros del gabinete desestimaron la importancia de posibles represalias internacionales.

"Quiero agradecer a los partidos políticos que han apoyado esta decisión porque esto revela un grado de madurez de nuestra sociedad civil y política", señaló la jefa del Estado en San Juan, al inaugurar una planta de energía solar.

En tanto, mientras en España, Colombia y Estados Unidos, además de la Unión Europea, se redobló la presión internacional por la medida, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que "al gobierno nacional no le preocupa ningún tipo de represalia". Y agregó que fue "una decisión de acuerdo con la ley y las pautas de la Constitución".

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, reforzó la defensa y dijo que el gobierno de España "tiende a tirar los problemas para afuera" para distraer la atención de la crisis que padece.

Más allá de lo que aseguró Randazzo, diversos juristas y constitucionalistas aseguran que el procedimiento de expropiación con previa intervención mediante decreto de necesidad y urgencia podría violar el artículo 17 de la Constitución, que establece que sólo se puede realizar una expropiación con una indemnización previa.

Cristina Kirchner hizo tomar posesión de la empresa a su ministro de Planificación, Julio De Vido, sin intervención judicial y mediante un DNU. Las demandas de Repsol por el precio podrían invocar esos incumplimientos.

Además, en Europa y en EE. UU., en especial en España, se debaten medidas comerciales y el freno a inversiones, entre otras, como posibles represalias hacia la Argentina.

La Presidenta reivindicó ayer "la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, un instrumento vital que hace al desarrollo del país y de la competitividad de todos los sectores". Agregó que "es hora de que la Argentina inicie una etapa de grandeza donde los que están en la oposición también apoyen porque esto no es para este gobierno, es para nuestros hijos y todas las generaciones futuras".

Argumentó asimismo que "con la aparición de China, la India, de millones que se han incorporado al mundo de la producción", el petróleo "ya no se ha convertido en un instrumento estratégico sino vital".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.