La Presidenta dijo que el PBI creció un 8,7% el año pasado

Durante una visita a Mendoza adelantó la cifra del Indec
(0)
12 de febrero de 2008  

MENDOZA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó ayer en esta ciudad que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 2007 fue del 8,7 por ciento, tal como se anunciará en pocos días.

En este sentido, dijo que "son cifras importantes, pero no son únicamente ingreso de divisas, sino que es un crecimiento que comienza a ser palpado por todos los argentinos que han vuelto a tener trabajo y a consumir".

De esta manera, la Presidenta se adelantó a las cifras que anunciará el Indec en los próximos días respecto de la marcha de la economía durante el último año.

Cristina Kirchner viajó a esta ciudad para firmar con el gobernador peronista Celso Jaque un acuerdo impositivo con sectores vitivinícolas. Este contempla la prórroga por dos años de la excepción de la aplicación del impuesto interno para la producción de champagne y vinos espumantes (ver Economía).

En esta ciudad la esperaba un grupo de organizaciones de derechos humanos que cuestiona al subsecretario de Seguridad de Mendoza, Carlos Rico, por su presunta participación activa durante la dictadura. Pero esa marcha fue desactivada horas antes de que llegara la Presidenta por los discípulos de Jaque. Además, Florencio Randazzo, el ministro del Interior, que acompañó a la Presidenta, dijo que el tema respondía a la órbita provincial y que la Nación no se mezclará en problemas locales.

Durante un acto que compartió en la zona de Luján de Cuyo con las autoridades provinciales, Cristina Kirchner emitió fuertes elogios para los empresarios de esta provincia.

"Tal vez sea aquí, en Mendoza y en esta actividad de vinos donde se refleje lo que ha sido la Argentina y también este modelo político, económico, social y cultural que comenzó el 25 de mayo de 2003", destacó.

Al respecto, sostuvo: "En definitiva, cuando uno planta una vid está haciendo patria, dando trabajo a otros argentinos y también sabiendo que es con el esfuerzo de una comunidad, empresarios y trabajadores, que se puede transformar la realidad".

La Presidenta viajó también con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos (rival provincial de Jaque), y con el ministro de Economía, Martín Lousteau.

"Nadie regala nada, se lo han ganado los productores, todos tenemos que ganarnos las cosas, los trabajadores con sus manos, los productores con inversiones", sostuvo la Presidenta. En esa misma línea, criticó a los empresarios que "lloran cuando las cosas van mal" y resaltó a "los que imaginan cómo transformarse en competitivos".

Horas antes de que la Presidenta arribara, aquí los organismos de derechos humanos que cuestionan a Rico habían sido convocados a la Legislatura provincial. Allí, la senadora nacional Marita Perceval se comprometió a que la semana próxima los integrantes de las entidades serán recibidos por Cristina Kirchner en la Casa Rosada. La legisladora sostuvo que no era conveniente mezclar el acto de la Presidenta con la denuncia contra el subsecretario de Seguridad provincial. La mayoría de los manifestantes acató el pedido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.