La Presidenta eligió 82 magistrados

Lo anunció ayer por Twitter; llevaba más de ocho meses sin nombrar jueces y aún adeuda más de 60 pliegos
(0)
9 de julio de 2011  

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer el envío de 82 nuevos pliegos para el nombramiento de magistrados de la justicia nacional y federal. La mayoría son jueces, pero la nómina de los designados esta semana incluye también a fiscales y defensores públicos.

Descomprime así la gran cantidad de ternas que tenía pendientes. Sólo en materia de jueces, 146 vacantes esperaban una designación suya, 67 desde hacía más de un año. Tal como informó el martes pasado LA NACION, la Presidenta estuvo más de ocho meses sin nombrar magistrados y eso generó un profundo malestar en el Poder Judicial que lo consideró, en el mejor de los casos, como un "maltrato" y una muestra de desinterés por la Justicia.

La lista completa de los designados no se hizo pública. Anoche, el sitio de Internet del Senado daba cuenta de 27 de esos nombramientos. Cubrirán vacantes en los fueros penal, civil, comercial, civil y comercial federal, y penal económico. La mayoría son tribunales de la Capital, pero hay también de Dolores, La Plata, y San Martín.

Se suman a la primera tanda de nombramientos de esta semana, que tal como informó LA NACION el miércoles, incluyó a cinco candidatos a jueces federales de distintas provincias y a Javier De Luca como fiscal de la Cámara de Casación.

Con los nombramientos que anunció por Twitter ayer, la Presidenta sigue adeudando más de 60 designaciones de jueces. Corresponden a ternas que son, en el mejor de los casos, del año pasado (en lo que va de 2011 el Consejo de la Magistratura no le remitió ninguna, de acuerdo con los datos oficiales).

Las demoras motivaron en los últimos tiempos reclamos reiterados de la Corte Suprema y críticas de la oposición, que acusan al Gobierno de no nombrar jueces para debilitar a la Justicia y evitar ser controlado.

La Presidenta no dio respuesta alguna a los cuestionamientos. Y el silencio sobre el tema fue compartido por todo el Gobierno. El viernes 1°, LA NACION se comunicó con el ministro de Justicia, Julio Alak, y le consultó sobre los más de ocho meses sin designaciones. El tampoco hizo declaraciones sobre el tema.

La primera información de fuentes oficiales fue ayer. "Algunos datos sobre la designación de jueces de los últimos días...", escribió la Presidenta via Twitter. "El lunes 4 de julio ingresaron al Honorable Senado de la Nación: 6 pliegos, ayer 21, y hoy 55 más...", agregó. Y en un último tweet afirmó: "Un total de 82 pliegos para su designación, entre jueces, fiscales y defensores públicos".

Entre los trámites que el Senado ya informó como ingresados no está uno clave: el de la Cámara de Casación Federal, máximo tribunal penal. Se trata de cuatro vacantes. Según informó a LA NACION una fuente que conoce los entretelones de las designaciones, ayer por la tarde estaban definidos tres de los candidatos, pero había algunas dudas sobre el cuarto. Ellos serían el ex secretario de Política Criminal Alejandro Slokar, el fiscal Mariano Borinsky y la abogada Ana María Figueroa, que no es especialista en derecho penal, sino en derechos humanos.

Entre los elegidos por Cristina Kirchner hay cuatro candidatos a ocupar tribunales orales federal de la Capital: Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu, Adriana Palliotti y Jorge Gorini. También, tres postulantes para tribunales orales federales de San Martín: Daniel Petrone (el juez penal económico que instruye la causa de la valija de Antonini Wilson), Germán Castelli (juez federal de Morón) y Claudia Morguese. Además, la Presidenta eligió para la vacante de juez en lo penal económico a Juan Galvan Greenway y, para un tribunal oral de ese fuero, a Luis Imas. Y optó, para el juzgado federal de Dolores, por Alejandro Ramos Padilla (abogado de derechos humanos, hijo de un juez y hermano del secretario de Derechos Humanos bonaerense). Para dos juzgados en lo civil y comercial federal designó a Patricia Barbado y a Horacio Alfonso.

Todos ellos, y los otros 70 elegidos, necesitan para completar el trámite el acuerdo formal del Senado.

NUEVA SITUACIÓN

  • Un sistema frenado. La presidenta Cristina Kirchner cumplió ocho meses y medio sin designar ningún juez, lo que demoró la cobertura de las vacantes en los tribunales. Un relevamiento publicado por La Nacion mostró que tenía acumuladas 146 ternas, 67 desde hacía más de un año.
  • Los primeros nombramientos. Esta semana se reactivó el proceso de designaciones con los primeros seis pliegos que la Presidenta envió al Senado. Son para cubrir vacantes de jueces en Misiones, Chubut, Córdoba, Salta y la provincia de Buenos Aires. También eligió a su candidato a fiscal de Casación.
  • En total, 82. Ayer, a través de su cuenta de Twiter, Cristina Kirchner anunció que esta semana firmó, en total, 82 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales. Dijo que todos fueron remitidos al Senado, que ayer dio a conocer 27 de esas designaciones. Cubrirán vacantes de los fueros penal, civil, comercial, civil y comercial y penal económico, entre otros.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.