La Presidenta festejó ganarles a los "buitres"

Hubo alivio y celebración kirchnerista después de los últimos traspiés en la Justicia
Hubo alivio y celebración kirchnerista después de los últimos traspiés en la Justicia
(0)
16 de diciembre de 2012  

Con sabor a revancha, el kirchnerismo en masa celebró ayer la recuperación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por un planteo judicial de los bonistas que no entraron en el canje de deuda argentina.

El más efusivo fue el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que a través de su cuenta de Twitter felicitó al "Equipo Antibiutre [sic] de Cancillería" y sostuvo que el país seguirá defendiéndose de los "piratas financieros".

A la noche la propia presidenta Cristina Kirchner siguió esa línea, también por Twitter: "Una vez más cumplimos, vuelve la Fragata". Y añadió: "No hace mucho decía que mientras sea Presidenta, ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país". Luego publicó una síntesis de lo que dispuso el tribunal de Hamburgo.

La euforia en el Gobierno se sumó al fallo de anteayer, en el que el juez civil y comercial Horacio Alfonso declaró la constitucionalidad de la ley de medios y aportó cierto alivio en la Casa Rosada, luego de los últimos reveses en la Justicia.

En un encuentro de Carta Abierta, un grupo integrado por intelectuales K, el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, expresaron su satisfacción por el retorno del buque escuela de la Marina. "Hoy [por ayer] un tribunal internacional les dio una cachetada a los fondos buitre, en una semana muy particular de lo que significa la transformación de la Justicia", sostuvo Boudou. Criticó, además, la defensa de ciertos sectores del Poder Judicial a "las corporaciones".

Abal Medina también recibió con alegría la resolución y cuestionó a los medios. "Cuando los fondos buitre buscaban nuevamente quebrar este proceso, veíamos las tapas de ciertos diarios que festejaban lo que sucedía", dijo.

Por la tarde, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, hicieron una exposición en la Casa Rosada. Allí, manifestaron su beneplácito por el "respaldo absoluto" del Tribunal Internacional del Mar a la postura de Cristina Kirchner y precisaron que la Fragata emprenderá su regreso el 9 de enero. "Deben estar seguros del compromiso de la Presidenta de defender los intereses del pueblo, a pesar de las campañas mediáticas de los fondos buitre y los caranchos locales", despachó el canciller, haciendo uso calcado de los términos que bajó la jefa del Estado en sus discursos sobre el tema.

El clima de algarabía se replicó en el encuentro de la Corriente Nacional de la Militancia, un frente que reúne diversas agrupaciones kirchneristas. En la ex ESMA, donde fue la cita, se congregaron dirigentes y miembros de la primera línea del Gobierno, como Abal Medina, Boudou y hasta el influyente secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

"Es totalmente justo", planteó el jefe del bloque de diputados K, Agustín Rossi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.