La Presidenta se reunirá con Joe Biden
Será en Viña del Mar, Chile; tratarán temas vinculados a la crisis financiera internacional; en ese país, Cristina participará, mañana, de la Cumbre de Líderes Progresistas
(Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá hoy a la tarde en esta ciudad con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden; en Viña del Mar, Chile, lo que será la primera actividad oficial de la jefa de estado en su visita a este país para participar el sábado de la Cumbre de Líderes Progresistas, un foro de debate que tendrá como eje central la crisis económica mundial.
Minutos después de arribar a Viña del Mar, Cristina se dirigirá hacia el hotel Sheraton Miramar -residencia exclusiva de los líderes que participan de la cumbre- para mantener allí la reunión bilateral con Biden, el enviado de Barack Obama al encuentro progresista.
En realidad no va a ser el de hoy el primer contacto entre Cristina y Biden ya que ambos se conocieron en el 2004 en un "desayuno de trabajo" en Boston cuando la entonces senadora estuvo presente en la Convención del Partido Demócrata, hoy en el gobierno de los Estados Unidos.
Para la reunión en Viña del Mar el trabajo estuvo a cargo del embajador argentino en Washington, Héctor Timerman; y si bien se habló de un encuentro "a agenda abierta" el tema central y que dominará la charla entre Cristina y Biden será el de la crisis económico-financiera mundial, mucho más luego de los recientes contactos telefónicos entre el presidente Obama y la Presidenta.
Biden es además un hombre experto en el plano internacional ya que durante muchos años presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos donde se especializó en temas como el combate al narcotráfico, el desarrollo económico y los derechos humanos.
La reunión bilateral de Cristina con Biden marcará la primera actividad oficial de la Presidenta en Viña del Mar, ya que inmediatamente después de ese encuentro se producirá la recepción que la presidenta chilena Michelle Bachelet brindará a los líderes presentes en el histórico Palacio del Cerro Castillo, un emblema de Viña del Mar.
Fuentes diplomáticas adelantaron a Télam que esa recepción tendrá un "estricto carácter cerrado" y que en ella sólo participarán los líderes que asisten a la cumbre, entre los que se cuentan el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; el primer ministro del Reino Unido, George Brown; el primer ministro de Suecia, Jon Stoltemberg; el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez; y también Cristina y Biden.
En tanto el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; que resolvió en las últimas horas viajar a la cumbre progresista, arribará el mismo sábado -día de las deliberaciones centrales- en las primeras horas de la mañana.
En Viña del Mar se iniciará además un seminario vinculado a la crisis económica del que participarán distintos especialistas pero si bien el encuentro tenía tres temas centrales a tratar a saber; el liderazgo de Barack Obama, el cambio Climático y la Crisis Económica se estima que este último será el principal foco de debate.
lanacionar