La Presidenta será operada de un cáncer de tiroides

Le detectaron un carcinoma papilar sin metástasis; la intervendrán el 4 de enero en el Hospital Austral
Mariano Obarrio
(0)
28 de diciembre de 2011  

En un clima de fuerte preocupación, la Casa Rosada informó ayer que a la presidenta Cristina Kirchner se le detectó un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroidea, "sin metástasis y bien localizado".

Dentro de los tumores malignos, cancerígenos, el carcinoma papilar "reviste poca agresividad o peligrosidad si es tomado y tratado a tiempo con una cirugía, sin necesidad de drogas ni quimioterapia", afirmó a La Nacion una alta fuente de la Secretaría General de la Presidencia.

La primera mandataria será intervenida quirúrgicamente el 4 de enero próximo, a las 8, en el Hospital Austral, por el doctor Pedro Saco y su equipo. Quedará internada por tres días y en total tendrá una convalecencia, con reposo, de 20 días. De este modo, entre el 4 y el 24 de enero de 2012, la jefa del Estado se tomará licencia por enfermedad y el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente Amado Boudou, como lo marca la Constitución nacional.

En Balcarce 50 confirmaron también que Cristina Kirchner viajará mañana al mediodía a El Calafate para pasar la fiesta de Año Nuevo junto a su familia, y regresará el lunes próximo para preparar la internación. En la Casa Rosada aseguraron que el 24 de enero retomará su agenda normal y que en marzo próximo estará "con sus plenas facultades".

En una lógica reacción, Cristina Kirchner quedó consternada por la noticia. Pero se repuso tras conversar con Saco y todo el equipo de cirugía que la atenderá. "Después del impacto inicial, fue rápidamente contenida por los médicos que harán la intervención quirúrgica. Se le informó que esto tiene un tratamiento, es curativo y es definitivo, está localizado", dijo a LA NACION un funcionario que estuvo en la residencia de Olivos.

"Saco le dio a ella la información más precisa posible y ello contrapesó el impacto inicial", añadió un allegado a la Presidenta. "Está en muy buenas manos", tranquilizó la fuente. En efecto, Pedro Saco es jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Doctor Angel H. Roffo, de la Universidad de Buenos Aires.

"La operación consiste en extraer la glándula tiroides. Y luego por vía oral se le da hormonas tiroides de por vida", agregó un funcionario.

"Dentro de los tumores malignos, cancerígenos, el carcinoma papilar es de poca agresividad y peligrosidad si se lo toma y trata a tiempo, con una cirugía, sin drogas ni quimioterapia", aseguraron en el Gobierno a LA NACION. Es una dolencia muy común -y recuperable- sobre todo en las mujeres de más de 50 años.

El vocero presidencial y secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó con gesto adusto la novedad anoche, a las 21, en una sorpresiva conferencia de prensa en Balcarce 50.

Video

Hasta las 20, Scoccimarro había estado en la residencia presidencial de Olivos, donde, en un clima de fuerte expectativa, Cristina Kirchner estuvo reunida con Boudou, entre otros funcionarios. Con el vicepresidente conversó sobre cómo abordar el extenso período en que éste deberá ejercer la presidencia de la Nación, algo que no estaba en los planes del Gobierno.

También, la jefa del Estado recibió sucesivamente al jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; al secretario legal y Técnico, Carlos Zannini, y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Paralelamente, Cristina Kirchner atendía a Saco y a su equipo de colaboradores y anestesistas, que le efectuaron los análisis prequirúrgicos, así como a sus médicos personales, Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial. Con todos esos facultativos completó los estudios médicos sobre su dolencia, que habían comenzado el último jueves 22.

En un comunicado oficial firmado por Buonomo y Ballesteros, se consignó que "el pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control de rutina" a la Presidenta "se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroidea".

El texto del informe agregó que "hoy (por ayer) se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis". Por lo tanto, especificó, "se concluye que la localización de la enfermedad se halla circunscripta a la mencionada glándula". Tras informar que se realizará la intervención quirúrgica, agregó que ayer "se completó la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes" y se programó la operación para el 4 de enero. También consignó la internación de 72 horas en el Austral y el reposo por 20 días.

En otro comunicado firmado por Parrilli se consignó que, de acuerdo con el artículo 88 de la Constitución, la Presidenta tomará licencia por enfermedad desde el 4 de enero de 2012 hasta el 24 del mismo mes. Durante ese período, Boudou ejercerá el Poder Ejecutivo. Hoy, a las 11.30, Cristina Kirchner recibirá a los gobernadores en la Casa Rosada y luego, en el Salón Blanco, procederá a la entrega de sables a oficiales de las Fuerzas Armadas.

Antecedentes

  • Menem. El ex presidente fue internado el 14 de octubre de 1993 y operado para desobstruirle la arteria carótida derecha.
  • De la Rúa. El ex mandatario tuvo que ser sometido el 8 de junio de 2001 a una intervención de angioplastia para limpiarle una arteria.
  • Kirchner. El ex presidente debió ser internado de urgencia en Río Gallegos el 10 de abril de 2004, por una gastroduodenitis hemorrágica, provocada por un calmante para mitigar los dolores de un tratamiento odontológico.
  • Otros casos

    DILMA ROUSSEFF

    Presidenta de Brasil


    A la actual mandataria brasileña, de 63 años, le diagnosticaron en 2009 un cáncer en el sistema linfático, cuando ya había anunciado su intención de presentar su candidatura presidencial para reemplazar a Lula. Después de un tratamiento realizado ese mismo año, los médicos la consideraron curada.

    FERNANDO LUGO

    Presidente de Paraguay


    Al ex obispo católico, de 60 años, le diagnosticaron en agosto de 2010, meses después de asumir el poder, un cáncer. Se trataba de un linfoma no Hodgkins (no agresivo). Lula da Silva lo invitó a tratarse en San Pablo, y tras seis sesiones de quimioterapia los médicos lo consideraron curado.

    HUGO CHÁVEZ

    Presidente de Venezuela


    El presidente bolivariano, de 57 años, admitió en junio que había sido operado de un cáncer en Cuba. Nunca precisó qué tipo de cáncer padece ni dónde estaba alojado, pero sí afirmó que ya está "libre de cáncer". La información sobre su enfermedad se manejó en el mayor hermetismo y dio lugar a rumores de todo tipo.

    LULA DA SILVA

    Ex presidente de Brasil


    El ex presidente brasileño, de 66 años anunció a fines de octubre pasado que se le había diagnosticado un cáncer de laringe. Desde entonces se está sometiendo a un tratamiento de quimioterapia en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, el mismo donde se trató con éxito su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff.

    Debido a la sensibilidad del tema, la nota quedó cerrada a comentarios

    Hoy en la edición impresa de La Nación, más información, más análisis y más abordajes sobre la enfermedad que aqueja a la Presidenta de la Nación

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.