La Presidenta volverá a estar ausente en el acto por la AMIA

Por segundo año seguido evitará participar del homenaje por el atentado; críticas de intelectuales y preocupación por Irán
(0)
18 de julio de 2013  

Hace un año, Bolivia. Hoy, Colombia. Por segundo año consecutivo, la presidenta Cristina Kirchner no participará del homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA , en el que murieron 85 personas y del que hoy se cumplen 19 años.

El acto se realizará a las 9.30 en la reconstruida sede de Pasteur 633, donde a las 9.53, hora exacta en que se produjo la explosión el 18 de julio de 1994, se oirá la sirena y se leerán los nombres de cada uno de los muertos.

Se espera que la ceremonia se convierta en caja de resonancia de los ya añejos reclamos de la comunidad judía y de los familiares de las víctimas por la falta de esclarecimiento del atentado .

Este año se sumará como factor insoslayable el memorándum que el Gobierno firmó con Irán para conformar una "Comisión de la Verdad" que revise la investigación judicial del atentado.

La expectativa está centrada en el discurso del presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, recientemente elegido al frente de la entidad. En nombre de los familiares hablará Sofía Guterman, que perdió a su hija en el atentado.

A la ausencia de Cristina Kirchner, que viajó a Colombia para firmar un tratado de extradición , se sumará una escasa presencia oficial. Hasta anoche estaba confirmada la asistencia al acto del ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el senador kirchnerista Aníbal Fernández.

El 19° aniversario de la masacre llega en medio de fuertes críticas a la política oficial respecto del esclarecimiento del atentado y del vínculo con Irán, renovadas por la firma del acuerdo con Teherán.

En ese clima, un grupo de intelectuales difundió ayer un documento en el que, tras recordar que pasaron 140 días desde la sanción de la ley que convirtió el memorándum con Irán en tratado internacional, plantea una serie de preguntas. "En estos 140 días: ¿qué hizo el Parlamento de Irán? ¿Qué acción concreta adoptó el gobierno de ese país? ¿De qué sirvió este acuerdo? ¿En qué se avanzó? ¿Qué se consiguió? ¿Qué logramos?", se enumera en el texto.

"Son preguntas de todos para todos: para el Gobierno, para la sociedad y para la comunidad judía, incluida su actual dirigencia. ¿Qué haremos los argentinos con tamaña, tan prolongada y tan inadmisible impunidad?", concluye el documento que firman Marcos Aguinis, Sergio Berensztein, Marcelo Birmajer, Pepe Eliaschev, Santiago Kovadloff, David Stalman y Graciela Römer.

Los cuestionamientos también llegaron desde el exterior. La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que el gobierno de Cristina Kirchner deberá seguir de cerca los próximos pasos de Irán.

"Ahora está en manos de las autoridades argentinas presionar a Irán para obtener una cooperación genuina y no permitir que se frenen o desvirtúen sus esfuerzos para esclarecer este caso", planteó el director de la División de las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, en un comunicado adelantado a LA NACION y que hoy será difundido públicamente.

El pronunciamiento de HRW es muy crítico con la "falta de precisión" sobre cómo se implementará el memorándum negociado con el gobierno de Teherán y, en particular, sobre las órdenes de captura de Interpol contra funcionarios y ex funcionarios iraníes.

"Debido a la ambigüedad de los términos del acuerdo y al lamentable récord de Irán, que hasta ahora jamás ha colaborado con las investigaciones en curso, existen preocupaciones fundadas para temer que esta comisión no contribuirá a llevar a los responsables del atentado ante la Justicia", advierte HRW en el comunicado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.