La previa: Larreta espera el debate junto a sus "incondicionales"

El candidato oficialista busca la reelección en la Ciudad de Buenos Aires
El candidato oficialista busca la reelección en la Ciudad de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
Jaime Rosemberg
(0)
10 de octubre de 2019  • 18:44

Confiado "por todo lo hecho en la ciudad". Concentrado en la estrategia elegida. Rodeado de varios de sus incondicionales de siempre. Así pasa Horacio Rodríguez Larreta las horas previas al debate de candidatos porteños, en el que el jefe de gobierno intentará quedar bien parado de cara a los comicios del próximo 27, en los que buscará su reelección y derrotar, en lo posible en primera vuelta, al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens.

Habla Larreta a minutos del debate de la Ciudad

01:39
Video

Luego de una mañana sin modificar su rutina de encuentros con vecinos (esta vez fue en Parque Chacabuco), el jefe de gobierno se dedicó a repasar la estrategia general y los detalles de cada uno de los cuatro ejes del debate con sus "leales", que lo acompañan-en la mayoría de los casos, desde la jefatura de gabinete porteña, muy cerca del entonces jefe de gobierno Mauricio Macri.

El sexteto de "incondicionales", todos funcionarios porteños, contiene a Eduardo Macchiavelli, Karina Fernández y Fernando Straface a cargo de la estrategia temática, y a Marcelo Nachón, Sebastián Coelo y Lorena Marino en la comunicación. Serán, como dejó en claro en privado el propio Larreta, la base de su eventual segundo mandato, por encima de las "presiones" que ya ejercen desde la Casa Rosada para ocupar lugares en esa gestión, si es que Macri es derrotado el mismo día pero en las presidenciales.

Con ellos, aunque en calidad de "hinchada", estarán no sólo macristas como su compañero de fórmula y actual vicejefe de gobierno, Diego Santilli, o la también macrista y candidata a senadora porteña, Guadalupe Tagliaferri, sino postulantes del radicalismo como Martín Lousteau y Emiliano Yaccobiti, y de la Coalición Cívica, como Maximiliano Ferraro. ¿Y Elisa Carrió? "No es candidata", responden, lacónicos, cerca del jefe de gobierno porteño.

La misma respuesta aparece cuando la consulta de La Nacion se centra en los funcionarios del Gobierno. "Este es un debate local, muy local", responden, dando por sentado que ningún miembro de la primera línea de la Casa Rosada estará allí para alentar o aconsejar al candidato.

La prudente distancia con las políticas del Gobierno también quedará en evidencia durante el debate, contaron cerca del jefe de gobierno, que cree que esta es una ocasión "para lucirse contando todo lo bueno que se hizo en estos años", basado en la obra pública, pero también en puntos dónde esperan ataques de Lammens, como salud y educación. No habrá, se prevé, chicanas contra el candidato del kirchnerismo en la ciudad, y tampoco respuestas airadas si es que el eje pasa a ser, por obra y gracia de los discursos de sus contrincantes, la gestión económica nacional.

"El debate siempre le sirve al que pierde, pero nosotros lo vamos a aprovechar", prometen cerca de Rodríguez Larreta, que ayer incluyó en sus reuniones al presidente de River Plate, Rodolfo D`Onofrio (trabajos y obras en la zona del estadio de Nuñez) y a los ex Soda Stéreo, Charly Alberti y Zeta Bossio, músicos admirados por el jefe de gobierno, a punto de lanzar un tributo a su fallecido vocalista, Gustavo Cerati. "Mañana se sigue trabajando", responden, lacónicos, cerca del jefe de gobierno porteño, convencidos de que la tendencia favorable que hoy marcan las encuestas-a tono con los 14 puntos de distancia que Larreta le sacó a Lammens en las PASO- se mantendrá luego del cruce de esta noche en los estudios del Canal de la Ciudad.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.