La provincia aprobó la reforma política en sintonía con Kirchner

Fija internas simultáneas con la Nación; Franetovich renunció a su banca
(0)
8 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- Finalmente, la necesidad política le ganó al malestar: el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer por mayoría la reforma política impulsada por el gobierno de Daniel Scioli, que establece un sistema de elecciones primarias abiertas y obligatorias, sin alterar ninguna de las modificaciones que los diputados hicieron en el proyecto original. Según señalan fuentes del Senado, esos cambios favorecen los intereses del ex presidente Néstor Kirchner y del gobierno nacional.

El punto más controvertido del texto aprobado es el artículo que establece la simultaneidad de las elecciones primarias (internas) en la provincia y en la Nación. Es un cambio insertado por la Cámara baja, que responde al proyecto electoral de Kirchner, y contradice la intención de los senadores de hacer valer el peso poblacional de la jurisdicción bonaerense en la puja de poder. Otro punto sensible es la restitución de las candidaturas "testimoniales", que el texto original eliminaba.

Hasta ayer mismo estaba en duda si los senadores sesionarían para tratar la reforma. El bloque justicialista, que tiene mayoría propia, se había plantado en la decisión de no deliberar hasta que se resolviera la situación del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense y senador electo, Ariel Franetovich, quien pretendía tomar licencia en su cargo de legislador (sin renunciar a él) y seguir al frente de la dependencia ejecutiva.

Ayer por la noche, Franetovich le comunicó al gobernador que renunciará mañana a su banca para seguir como ministro. Sucedió dos horas después de la sesión legislativa y al cabo de varios días de tensión que pusieron en duda la realización de la sesión de ayer.

El vicegobernador Alberto Balestrini encabezó, en su rol de presidente del Senado, la propuesta de no sesionar, e incluso protagonizó un entredicho con Franetovich la semana pasada, en la sesión de jura de los nuevos legisladores. Se enfrentó así, elípticamente, al gobernador Scioli, quien buscaba mantener al ministro sin enfrentarse al kirchnerismo, algo que le resultó difícil en los últimos días antes del recambio legislativo.

Presión

Los senadores del bloque oficialista se reunieron ayer dentro y fuera de la Legislatura y debatieron qué hacer. Optaron por bajar la tensión y tratar la reforma, aunque para ese momento Franetovich se mantenía firme en su decisión de no renunciar a nada. Pero se cobraron el favor: no trataron los pliegos del senador radical Diego Rodrigo y del ex ministro de Economía provincial Rafael Perelmiter, hombre de confianza de Scioli, para integrar el directorio del Banco Provincia.

Rodrigo fue uno de los oradores de la sesión de ayer. Aunque esbozó críticas al proyecto de reforma, anunció que el bloque radical lo apoyaría: "Creemos que reivindica a los partidos políticos, creemos que los fortalece", así justificó su voto afirmativo. Antes había respaldado una ley que habilita al gobierno provincial a otorgar por 30 años a una sola empresa la explotación de las rutas que conducen a la costa atlántica (más información en la sección Economía).

Lo que fuentes cercanas a varios senadores confesaban por lo bajo (la presión del kirchnerismo nacional para modificar el proyecto) llegó ayer al recinto en forma de sospecha, cuando el legislador Javier Mor Roig, de la Coalición Cívica, adelantó su oposición a un proyecto con elementos que, según dijo, "acaso provengan de otro ámbito ajeno a esta Legislatura y a esta provincia".

El discurso más notable fue el del vicepresidente primero del Senado, Federico Scarabino, autor del proyecto original. "No es fácil para quien les habla aceptar algunas de las modificaciones" sufridas por el texto en Diputados, dijo. Pero agregó: "Como hay una decisión de mi partido, la voy a respaldar. No será la mejor ley, pero por lo menos es un avance respecto de lo que tenemos". Minutos después, pasadas las 20.30, la reforma política fue convertida en ley.

Horas después, sobre el cierre de esta edición, voceros del gobierno bonaerense confirmaron que Franetovich había decidido renunciar a la banca.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.