La publicidad privada, en la mira del Gobierno
Ante la posibilidad de que la oposición intente avanzar en un proyecto para regular la publicidad oficial, el Gobierno ya tiene preparado su contraataque: presionará para incluir en cualquier iniciativa legislativa que intente modificar el actual sistema discrecional de reparto de los millonarios fondos, que maneja la Secretaría de Comunicación Pública, con la regulación de la pauta privada que reciben los medios de comunicación.
En los despachos oficiales de la Casa Rosada circuló hace un mes un paper con la distribución del total de la masa publicitaria en los medios tanto gráficos como televisivos y radiales. De ese informe, que pasó por varios funcionarios, el Gobierno considera que apenas un 3 por ciento del total corresponde a la pauta estatal y que el restante está en manos privadas.
El presidente de Télam, Martín García, puso el tema en debate hace dos semanas, cuando anunció que el Gobierno presentaría en el Congreso un proyecto de ley para regular la pauta privada, que ya estaba siendo redactado por el oficialismo. Según esa iniciativa, las empresas deberían aportar a un fondo común y se crearía un organismo, llamado Instituto de Publicidad Democrática, para distribuir los aportes. "Sería independiente del Estado y funcionaría al estilo de la Cámara Argentina de Anunciantes o como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic)", explicó cuando lo presentó el jefe de Télam.
La iniciativa, por el momento, parece ser más bien una amenaza. Según confiaron a La Nacion tres fuentes oficiales relacionadas con los temas de medios, la estrategia de la Casa Rosada será instalar ese debate por la publicidad privada para contrarrestar las críticas opositoras por la pauta oficial.
"Por ahora es sólo una chicana política. Pero se puede dar en algún momento", confió un funcionario.
El año pasado, cuando desde el Congreso se comenzó a debatir la regulación de la publicidad oficial, el kirchnerismo no tenía previsto tratar los fondos que aportan las empresas privadas a los medios de comunicación.
Entonces, la Casa Rosada apostaba simplemente a "transparentar" la publicidad de los particulares. El tema se trató en la Comisión de Libertad de Expresión, que preside la diputada radical Silvina Giudici. La propuesta que llevó el Gobierno, y con la que podría insistir de avanzar el debate en la Cámara de Diputados, era crear un listado con los anunciantes que se publicaría en un sitio de Internet.
Quiénes invierten
"La idea es transparentar quiénes son los empresarios que invierten en publicidad y en qué medios y con qué frecuencia lo hacen", planteó un funcionario del ex Comfer, hoy, la autoridad de aplicación de la nueva ley de medios audiovisuales, a cargo de la estrategia oficial.
"Por ahora son todas discusiones que se dan en respuesta, más bien, a elementos de la coyuntura", sostienen en Balcarce 50. La Nacion llamó al secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, para conocer su postura, pero no obtuvo respuestas.
Otra de las iniciativas en puerta en la Casa Rosada relacionada con los medios incluye quitarle a Ibope, la única medidora de audiencias del país, su función y asumirla desde el Estado. Según confió un funcionario, se busca crear un organismo semipúblico, integrado por el Gobierno y un grupo de universidades que se encargaría de hacer la medición.
Antes de apoyar cualquier ley que regule la pauta publicitaria oficial, la Casa Rosada pretende tener su propio instituto para medir audiencias sobre el que se debería tomar como eje, según la idea del oficialismo, para el reparto de fondos.