La reaparición de los gobernadores
Ya durante el conflicto del campo, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo públicamente un programa de tres puntos para dar real vigencia al federalismo: provincializar las retenciones, el impuesto al cheque y los Adelantos Transitorios Nacionales (ATN).
Al estatizarse las AFJP, propuso la federalización de los fondos que eran estatizados.
Entonces la pregunta era cómo los senadores no apoyaban este programa de tres puntos, que claramente coincidía con el interés de sus provincias.
La respuesta es que preferían negociar directamente con el Ejecutivo fondos para las provincias, que les llegaban a partir de la distribución política.
El conflicto del campo transparentó la utilización política de los mismos. Mientras gobernadores como los de Chaco y Tucumán, que apoyaron al gobierno nacional recibieron varias veces lo solicitado, aquellas que lo enfrentaron, como las de Córdoba y Santa Fe, vieron postergada su llegada.
La elección del 28 de junio de 2009 cambió la situación, aunque se haya hecho evidente recién después del 10 de diciembre, cuando asumieron los nuevos legisladores.
Es así como recibió dictamen favorable el despacho de comisión sobre el proyecto que aumenta del 16 al 53%, la parte de la recaudación del impuesto al cheque que se destina a las provincias y esta semana, podría tener sanción en el Senado.
La volátil situación que vive la relación de fuerzas oficialismo-oposición en el Senado, podría hacer que en los próximos días el kirchnerismo tenga una victoria al lograr el acuerdo para la designación de la nueva presidenta del Banco Central, mientras que los bloques no oficialistas tengan un triunfo si obtienen media sanción de la mencionada federalización del impuesto al cheque.
Paralelamente, en la Cámara de Diputados, avanza el proyecto de provincializar los ATN, lo que implica quitar al Ejecutivo el manejo discrecional sobre otra suma importante.
A su vez, esta misma semana, el gobernador de Santa Fe expondrá ante la Corte Suprema sus argumentos sobre la federalización de los fondos del Anses, tanto respecto al porcentaje que les corresponde a las provincias, como sobre la arbitrariedad política con la cual el gobierno nacional los está girando a las provincias.
Si esta tendencia sigue avanzando, el Ejecutivo perderá la influencia política que mantiene sobre los gobernadores, al quebrarse el llamado principio de caja, por el cual la asignación discrecional de fondos a gobernadores, intendentes, sindicatos y empresas, ha sido el elemento más eficaz para disciplinar la política.
Por esta razón, el ex presidente Néstor Kirchner -en una muestra más de que es él quien está ejerciendo el poder- propuso a los gobernadores una negociación para acordar un nuevo régimen de coparticipación, el que se viene demorado desde la sanción de la Constitución en 1994.
Es que si se aprueba la federalización del impuesto al cheque, se producirá un cambio en la relación de fuerzas muy importante a favor de los gobernadores respecto del Ejecutivo, como ya se ha dado en las relaciones con el Poder Legislativo y el Judicial.
Además, la historia reciente muestra que el poder político de los gobernadores disminuye en la bonanza económica - como sucedió entre 2003 y 2008- porque el gobierno nacional tiene fondos para distribuirles y en cambio aumenta cuando surgen dificultades, como tuvo lugar entre 2000 y 2002 y esto está volviendo a suceder ahora.
Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
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