La renuncia de Evo Morales: Alberto Fernández destacó la postura de un diputado de Pro y cuestionó al Gobierno

La renuncia de Evo Morales: Alberto Fernández destacó la postura de un diputado de Pro y cuestionó al Gobierno
La renuncia de Evo Morales: Alberto Fernández destacó la postura de un diputado de Pro y cuestionó al Gobierno Fuente: AFP
(0)
11 de noviembre de 2019  • 10:39

El presidente electo Alberto Fernández destacó hoy que el diputado nacional Daniel Lipovetzky (Pro-Cambiemos) haya repudiado el "golpe de Estado" en Bolivia y, sin mencionarlo, volvió a criticar la postura de Mauricio Macri frente a la renuncia de Evo Morales.

"Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen", escribió Fernández en su cuenta de Twitter al compartir un mensaje publicado por Lipovetzky sobre la situación en Bolivia.

El diputado macrista condenó el "golpe de Estado" contra Morales y marcó sus diferencias con el pronunciamiento de la Cancillería.

"Si las Fuerzas Armadas 'recomiendan' (léase obligan, exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente, esto es un golpe de Estado", apuntó Lipovetzky. "Si mueve la cola y ladra es un perro", remarcó.

Pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que ese organismo aplique la Carta Democrática Interamericana.

Nueva tensión

La posición sobre la situación en Bolivia volvió a generar tensión entre Macri y Alberto Fernández. El presidente electo le pidió al mandatario hacer una declaración conjunta de repudio al "golpe de Estado", pero no llegaron a un acuerdo.

Fernández también le solicitó a Macri que proteja a los funcionarios de Morales que pidan asilo en la embajada argentina en ese país. El presidente electo denunció anoche un "golpe de estado" contra Morales. "Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia", dijo.

Ayer, la Cancillería hizo "un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país".

Además, la postura sobre la renuncia de Morales mostró diferencias en la coalición oficialista. Aliados de Macri, como la UCR, Martín Lousteau y el diputado radical Mario Negri, condenaron el "golpe de Estado".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.