La repercusión de la asunción presidencial en los medios extranjeros

(0)
25 de mayo de 2003  • 18:18

La asunción del justicialista Néstor Kirchner como nuevo presidente de la Argentina tuvo hoy una amplia repercusión en las ediciones digitales de los diarios latinoamericanos y, en menor medida, en los principales periódicos de los Estados Unidos y Europa.

La cadena internacional de noticias BBC de Londres señaló que "el peronista Néstor Kirchner tomó posesión como nuevo presidente de Argentina".

"El flamante mandatario, cuyo período de gobierno se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2007, dijo que pondrá el acento en la lucha contra la pobreza y en la seguridad jurídica", remarcó la cadena londinense de noticias. Asimismo, el corresponsal de la BBC en Argentina, José Baig, destacó, como una de las principales medidas de gobierno, la renovación "sin precedentes en la jerarquía militar argentina que adelantará el nuevo gobierno".

El diario estadounidense The New York Times indicó en su edición matutina que "La Argentina mira un nuevo líder" y "es ahora el turno de Néstor Kirchner de intentar poner en el camino correcto" al país, así como "las demandas para encarar una nueva dirección".

En tanto, la CNN subrayó que con la asunción de Kirchner durante la presente jornada "dará inicio a una nueva etapa en el país luego de años de crisis financiera y social".

"Los programas de radio matutinos transmitían optimistas mensajes de sus oyentes que, pese a que no creen que Kirchner sea el gran líder que necesita el país, se mostraron esperanzados en quien hasta hace pocas semanas era el gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz", informó la cadena norteamericana.

El diario español El Mundo sostuvo que "el nuevo presidente argentino ha prometido liderar ´el desafío del cambio, tras jurar su cargo, en un esfuerzo para ´refundar Argentina´ y ha invitado a participar en la tarea a dirigentes y a toda la sociedad".

"El nuevo jefe de Estado convocó a los argentinos a ´inventar el futuro´ y dijo que la actuación de su Gobierno se centrará en luchar contra la pobreza, la corrupción y las desigualdades sociales", indica el matutino español.

O Globo de Brasil hace hincapié en que "Kirchner asume con un discurso duro, prometiendo renegociar la deuda y avanzar en el Mercosur".

"El peronista afirmó que no va a pagar la deuda a costas del empobrecimiento del pueblo, en un claro mensaje al Fondo Monetario Internacional", añadió el medio carioca.

Mientras, el periódico El Mercurio de Chile, destaca que "en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el mandatario afirmó que Argentina honrará sus compromisos financieros, pero aclaró que ´no se puede volver a pagar la deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos, generando más pobreza y conflictividad social´".

"No se trata de no cumplir los compromisos de la deuda. No somos el proyecto del default (moratoria). Pero tampoco podemos pagar a costa de postergar la educación y la salud de los hijos de los argentinos", es la frase del discurso de Kirchner, seleccionado por el diario trasandino.

En Cuba, "Granma" decidió referirse a los condicionamientos económicos que afrontaría el nuevo presidente argentino, al titular: "El Fondo aprieta, veremos qué sucede" y ampliar que "el presidente electo argentino, Néstor Kirchner, declaró que lo sucedido en Argentina demuestra que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no son indispensables".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.