La repercusión en los medios extranjeros

Los distintos diarios internacionales destacaron en sus portadas la asunción de Rodíguez Saa como nuevo presidente
(0)
23 de diciembre de 2001  • 18:57

Las ediciones digitales de los principales diarios del mundo se hicieron eco en forma inmediata de la asunción del justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá como nuevo presidente interino de la Argentina, así como del anuncio de la suspensión del pago de la deuda externa por parte del flamante jefe de Estado.

El prestigioso "New York Times" de los Estados Unidos destacó en su portada que "el nuevo líder interino de la Argentina suspende los pagos de la deuda" en orden a "crear más trabajos y apoyar programas sociales domésticos".

La crónica de los acontecimientos fue desarrollada por la edición en Internet del diario neoyorquino a través de agencias de noticias, en tanto que permitía conectarse con una nota de interpretación firmada por el periodista Clifford Krauss, que tituló su artículo:

"El líder interino en Argentina hace frente a opciones desagradables".

El "USA Today", destacó que "Saá designado nuevo presidente argentino interino" y luego lo definió como "un gobernador provincial populista" ya que "dijo que suspenderá los pagos de la deuda externa".

En su actualización de esta tarde, la versión on line del diario colocó la información de Argentina en su portada, en la categoría "otras noticias" y también destacó la anunciada suspensión de la deuda, en tanto que en un copete amplía el mismo concepto al señalar que Rodríguez Saá dijo que "se aferrará a 132 mil millones que se adeudan".

El diario "El País" de España mencionó que "el nuevo presidente argentino suspende el pago de la deuda externa" y añadió que "en su discurso de toma de posesión, Rodríguez Saá anuncia la creación de una tercera moneda y asegura que mantendrá la convertibilidad" monetaria.

"El nuevo mandatario ha anunciado que, como se temía, el país suspenderá el pago de su deuda externa", añadió "El País", el que advirtió que "se trata de la moratoria más importante de la historia de Argentina, ya que la deuda asciende a 132.000 millones de dólares (117.000 millones de euros), un 46 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB)".

Por su parte, el también español "El Mundo" tituló: "Rodríguez Saá jura como presidente y dice que Argentina no pagará su deuda externa".

Este medio precisó además que el nuevo presidente argentino "gobernará el país hasta que se celebren los comicios generales en marzo".

Unas horas más tarde actualizó su edición on line anunciando que "el peronista Rodolfo Frigeri" será el "nuevo ministro de Economía argentino".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.