La Rioja: el 35%, la mágica cifra que interpreta cada uno a su modo

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
El oficialismo plantea que es el mínimo para el rechazo; la oposición aduce lo opuesto
Lucrecia Bullrich
(0)
27 de enero de 2019  

LA RIOJA.- En medio de una disputa judicial que llegó hasta la Corte Suprema y que promete continuar en los próximos días, esta provincia decidirá hoy si permite o no un tercer mandato de su gobernador, el peronista Sergio Casas. En una consulta popular obligatoria los riojanos deberán votar si apoyan o rechazan la enmienda constitucional que la Legislatura aprobó hace un mes y que habilitaría a Casas a competir por su re-reelección este año.

Los resultados de la elección, y sobre todo la lectura que el gobierno y la oposición hagan de los porcentajes serán los datos claves de la jornada. Todo girará en torno del 35 por ciento, una suerte de número mágico que definirá el futuro de la reforma que impulsa Casas para quedarse otros cuatro años al frente de la provincia.

La Constitución provincial establece que toda enmienda sometida a consulta popular obligatoria como la de hoy "se tendrá por rechazada" si una mayoría de más del 35% del total del padrón no la aprueba. En ese fragmento del artículo 84 se basa el gobierno para plantear que bastará con contar los votos por el "no" para definir la suerte de la consulta.

Si el rechazo a la enmienda no logra el 35 por ciento del padrón se considerará aprobada, es decir, podrá incorporarse a la Constitución y habilitar al gobernador para un tercer mandato, interpreta el gobierno.

La oposición, que con el radical Julio Martínez como candidato a gobernador aglutina a la UCR , a Pro y a otra parte del peronismo, sostiene la lectura opuesta. Sobre la base del artículo 177 de la Constitución, que dice que una enmienda "solo quedará incorporada al texto constitucional si fuere ratificada por consulta popular", los detractores de la reforma plantean que es el "sí" el que debe reunir el 35% del padrón, porque el artículo habla de "ratificar", es decir, de respaldar la enmienda.

Justamente ese juego de interpretaciones cruzadas es el que marcará el pulso de la lectura de los resultados. Si, como se especula aquí por estas horas, ni el "sí" ni el "no" consiguieran el 35% del padrón, es probable que hacia el final del día tanto el gobierno como la oposición se proclamen ganadores. Sí, los dos.

Más allá de las elucubraciones alrededor del texto constitucional, será crucial la cantidad de gente que vaya a votar. La oposición sabe que allí se juega buena parte de su suerte. Una consulta convocada hace apenas un mes para un domingo de enero no es el mejor escenario para garantizar buenos niveles de participación, admiten.

También apuestan fuerte a lo que pase en esta capital, cuyo intendente, Alberto Paredes Urquiza es un peronista enfrentado con Casas, de buen vínculo con Cambiemos que hizo campaña por el "no". En esta ciudad el rechazo a la enmienda es fuerte. En el interior, el apoyo al gobierno y a la reforma de la Constitución son prácticamente monolíticos.

La enmienda

El artículo constitucional que el gobierno quiere enmendar es el 120, que establece que el gobernador y el vicegobernador "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo" y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período". Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y luego lo sucedió en el cargo, por lo que, sin enmienda no puede aspirar a otro mandato este año.

A las lecturas cruzadas del resultado hay que sumar las posibles irregularidades sobre las que la oposición advierte desde hace días. Por una disposición de la Justicia electoral provincial, los fiscales partidarios no podrán ingresar a los cuartos oscuros y solo los presidentes de mesa, que según los opositores responden inequívocamente al gobierno de Casas, controlarán si faltan boletas.

Los opositores van a seguir hoy de cerca lo que pase en los lugares de votación. La idea es, escribanos de por medio, llevar un registro de las mesas en las que no haya boletas del "no". Ese relevamiento y la posibilidad de que el gobierno solo cuente los votos en contra de la enmienda serán los ejes del nuevo planteo que prevén hacer ante la Corte en los próximos días.

El resultado de hoy también impactará en las próximas elecciones a gobernador. Además de definir si Casas podrá competir, será un buen indicador de con qué capital cuenta el radical Martínez para enfrentarlo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.