La "ruta del dinero", la pista que ahora deberá investigar la Justicia

Lo ordenó la Cámara y Boudou señaló que no se investiga a "conocidos empresarios" ligados al caso; podría estirar los plazos de la causa, pero no frena un eventual procesamiento
Paz Rodríguez Niell
(0)
11 de junio de 2014  

El caso Ciccone apuntará ahora a desandar "la ruta del dinero" y a investigar quiénes fueron los dueños de los fondos con los que se reactivó la empresa. Esto podría aportar más pruebas sobre los actuales imputados y sumar nuevos acusados, afirman en los tribunales; pero también, alargar los tiempos del expediente.

Se trata de una línea de investigación que la Justicia, hasta ahora, transitó en paralelo. El juez del caso, Ariel Lijo, no desarrolló el tema en la extensa resolución en la que llamó a declarar a Amado Boudou . La Cámara Federal le pidió anteayer que profundizara este camino. Hoy, antes de tomar la próxima indagatoria en la causa, Lijo analizará si este capítulo del caso lo llevará el juzgado o la fiscalía, a cargo de Jorge Di Lello.

En su visita a los tribunales, el propio vicepresidente puso el foco sobre el asunto. Enigmático, habló de "conocidos empresarios de fuste" a los que la Justicia debería investigar en el caso. "Es raro, no hay empresarios conocidos de fuste en esta causa. Sí en la realidad de los hechos que se analizan", afirmó. Pero cuando el juez le pidió precisiones, sólo mencionó al banquero Raúl Moneta, que tiene una grave enfermedad. Dijo que Moneta "ha movido decenas de millones de dólares en este expediente".

Pero en la Justicia desconfían de esta versión oficial, según la cual el ex banquero financió, a través de una cooperativa, el resurgimiento de la imprenta con 43,8 millones de pesos. En el fuero comercial, el síndico de la quiebra de la ex Ciccone puso en duda la legitimidad de los papeles que documentaban ese supuesto origen de los fondos.

Otro banquero vinculado al caso es Jorge Brito, del Banco Macro. Un ex ejecutivo del Macro, Máximo Lanusse, se hizo cargo de la gestión diaria de la imprenta cuando desembarcó en ella The Old Fund. Pero además, una financiera ligada a su entidad, Cooperativa de Crédito Marítima del Sur, colaboró con fondos para la resurrección de Ciccone. El fiscal Di Lello había pedido la declaración de Brito como testigo.

Boudou nunca nombró a Brito (que fue "el banquero de Kirchner", según la embajada de Estados Unidos, conforme lo revelaron los WikiLeaks), pero anteayer, antes de comenzar a declarar, el vicepresidente le entregó al juez un escrito donde pidió que citaran a tres empleados del Macro y que se investigara a la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur.

En total, trece medidas de prueba le pidió Boudou al juez. Fuentes de la causa informaron que el juzgado planea hacer lugar a lo solicitado. A eso se suman todas las referencias de asuntos que deben investigarse que realizó Boudou durante su indagatoria. Por ejemplo, pidió que se requieran informes al Congreso y a la AFIP sobre "la historia laboral del señor [Guillermo] Gabella", ejecutivo de la empresa Boldt. Boudou no lo dijo, pero en los 90 el abogado Gabella trabajó un tiempo en el Congreso con Daniel Scioli, como asesor de la Comisión de Deportes. Lijo pedirá ahora esos informes.

Nada le impide al juez, desde lo formal, decidir de inmediato si procesa a Boudou. El único requisito era que estuviera indagado. No obstante, no lo hará todavía. Primero, producirá la prueba que solicitó el vicepresidente, según informaron a LA NACION fuentes del caso.

Pero además, el plan es resolver todas las situaciones procesales de los acusados una vez que las seis indagatorias ya ordenadas estén tomadas. La postergación de dos de ellas, que estaban previstas para esta semana, demorará entonces la posibilidad de que el juez decida la situación del vicepresidente. Sobre todo, porque es factible que estos otros acusados también hagan referencias en sus declaraciones a hechos que el juzgado necesite chequear.

En cuanto a la ruta del dinero, los investigadores planean avanzar sobre las diferentes hipótesis "en paralelo" con las medidas que ya tienen encaminadas; en el juzgado no piensan supeditar eventuales procesamientos a los avances que pueda tener la averiguación del origen de los fondos.

Este capítulo que ahora toma un rol más importante podría aportar nuevos acusados (y no sólo banqueros) o complicar aún más la suerte de los actuales imputados, dijo a LA NACION un funcionario que trabaja en el caso. "Difícilmente -afirmó- logre mejorar la situación de Boudou."

La ruta del dinero fue investigada primero por el entonces fiscal antilavado Raúl Pleé; después, por el fiscal del caso, Di Lello, junto con el titular de la UIF, José Sbatella. Hoy, Lijo decidirá cómo sigue adelante.

Los próximos pasos de la investigación

Antes de decidir sobre Boudou, el juez tomará otras medidas

  • La ronda de indagatorias

Con la declaración de Boudou empezó la ronda de indagatorias, que incluye a otros cinco acusados. Lo primero que hará Lijo es terminar de escuchar a todos. Como algunas declaraciones se postergaron, no se respetará el plan original de concentrar todas las audiencias en esta semana

  • Las menciones de Boudou

En su indagatoria, Boudou aportó nuevos datos que deberán ser chequeados por el juez. Por ejemplo, pidió informes de "la historia laboral del señor Gabella", de Boldt, que lo liga con Daniel Scioli

  • La ruta del dinero

El juez dispondrá medidas de prueba para investigar lo que pidieron la Sala I de la Cámara Federal y la defensa de Boudou: que se investigue la ruta del dinero que fue inyectado para el salvataje de la ex Ciccone. Las medidas en ese sentido no demorarán necesariamente una decisión del juez para resolver la situación procesal de los imputados, porque este tema puede investigarse en paralelo

  • Otros testigos

Lijo ya fijó una agenda para tomar declaraciones como testigo a Eduardo Romano, secretario de Boudou; a Fabián Carosso Donatiello; a Gustavo Martínez; a Máximo Lanusse. La de Carosso Donatiello debería realizarse vía teleconferencia, pues el abogado vive en Madrid. La audiencia ya se programó dos veces y se suspendió

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.