La sensación de inseguridad es cada vez más notoria

Así lo indica una encuesta en el país
(0)
22 de abril de 2004  

El tema de la inseguridad en el país escaló al segundo lugar entre los principales problemas de la Argentina.

El dato se desprende de una encuesta realizada por la consultora Catterberg y Asociados, entre el seis y el once del actual, en las ciudades más grandes del país, sobre un universo de 800 casos y en forma telefónica.

La compulsa dice que el 61% de los entrevistados dijeron que la desocupación, la inseguridad y la corrupción son los principales problemas del país.

El 25% mencionó la desocupación como el problema más acuciante; el 17,9% habló de la inseguridad, y el 17,3, de la corrupción. "En noviembre del año último el porcentaje de la población que mencionó la inseguridad se incrementó un 1,5%, y pasó del tercer problema al segundo. La falta de trabajo como principal problema disminuyó un 5%, y la corrupción, un 3,7%", concluye el trabajo.

Según Catterberg, la reacción frente a la inseguridad varía de acuerdo con la zona del país consultada. "Mientras que para el 23,8% de los habitantes del conurbano bonaerense la inseguridad es el principal problema de la Argentina, sólo lo es para el 9,8% del interior, mientras que en la ciudad de Buenos Aires el problema es mencionado por el 17,4 por ciento.

Combatir la delincuencia

El 82% de los consultados dijo estar de acuerdo con el contenido del petitorio de Juan Carlos Blumberg; el 5,4% estuvo en desacuerdo y el 7,9% expresó no conocer el contenido.

Pero cuando se les preguntó a los consultados cuál es el método más eficaz para combatir la delincuencia, la respuesta es desarticular la relación entre delincuentes, policías y políticos corruptos (34,8% de las menciones); en segundo lugar, que hay que mejorar las condiciones económicas y sociales (el 25,7%), y en tercer puesto estuvo la propuesta de aumentar y hacer más severas las penas (el 24%).

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, la encuesta dice que es relativa la correlación entre pobreza y delincuencia. "Es que el comportamiento del indicador de la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza es muy diferente del que registran los hechos delictivos, algo que se observa tanto cuando la pobreza se incrementa como cuando desciende."

Los indicadores de Catterberg demuestran la preocupación de los argentinos por el tema de la inseguridad, en especial en las grandes ciudades, como Rosario, Córdoba, el Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.