Suscriptor digital

La SIP pidió que cesen las prácticas discriminatorias de la publicidad oficial

También reclamó al gobierno argentino por la aplicación selectiva de la ley de medios; duro diagnóstico regional
(0)
22 de octubre de 2014  

SANTIAGO, Chile.- En medio de un marcado deterioro de la libertad de expresión en la región, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió ayer al gobierno argentino que "cese en sus prácticas discriminatorias" en la asignación de la publicidad oficial.

En una resolución específica sobre el tema, aprobada al cierre de la asamblea, el organismo reclamó a la Presidenta que se respeten "criterios objetivos y equitativos" en la distribución de la publicidad oficial y que "no se utilicen los recursos públicos como sistema de premios y castigos". Señaló que esa modalidad de reparto, que favorece o perjudica a los medios según su línea editorial, se convierte "en una herramienta de censura indirecta".

Afirmó, al respecto, que "estas arbitrariedades han llevado a resultados escandalosos, como que, por ejemplo, un estilista sin antecedentes en medios de comunicación llegara a recibir a título personal 20,7 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año".

La SIP exhortó a las autoridades argentinas a que "cumplan los fallos de la Corte Suprema de Justicia y de tribunales inferiores que las obligan a una distribución de la pauta oficial no arbitraria ni reñida con los principios de libertad de expresión".

Al concluir la 70a Asamblea General, la SIP rechazó en otra resolución la "aplicación selectiva" de la ley de medios y el procedimiento de adecuación forzosa del Grupo Clarín anunciado por el titular de la Afsca, al "no haberse respetado el debido proceso y exhibirse un trato discriminatorio en la actuación del organismo". Reclamó que se cumpla "un trato igualitario" y pidió al Poder Judicial y al Congreso que "arbitren las medidas para garantizar el cumplimiento de estas premisas y evitar estos avances, que configuran claras restricciones a la libertad de expresión".

En el documento final de la asamblea, la SIP hizo un llamado de alerta por el "marcado deterioro" que ha sufrido la libertad de expresión y de prensa en el último semestre.

Ante más de 300 delegados y expositores de 22 países, la asamblea general del organismo concluyó sus deliberaciones y denunció que el retroceso en materia de libertad de prensa está motivado por el "significativo crecimiento de la censura directa e indirecta y los ataques físicos a periodistas" en la región.

Al pasar revista a los hechos más preocupantes del último semestre, la SIP recordó en sus conclusiones que en la Argentina "se clonó la versión impresa del diario Clarín", en una iniciativa festejada por la organización kirchnerista La Cámpora . También se indica que "se usaron las redes sociales y medios propiedad del Estado con este propósito".

El organismo advirtió que "la concentración de medios gubernamentales se vio agravada en la Argentina", al igual que en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El documento final señaló que en Haití, Chile y Colombia varias leyes tienen dispositivos por los que el gobierno y órganos de control pueden entrometerse en contenidos y criterios editoriales. "Lo mismo sucede en la Argentina, con la aplicación discriminatoria de la ley de servicios audiovisuales contra el Grupo Clarín, y en Bolivia, donde el gobierno amenaza con la sanción de una ley de comunicación", añadió el organismo. Además, la SIP mencionó que "la falta de transparencia y el acceso a la información pública sigue como un escollo para el libre ejercicio del periodismo en la Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana".

Y sostuvo, finalmente, que "en la Argentina, Nicaragua y Venezuela la corrupción por parte del Estado se ha visto reflejada en el abuso de la propaganda estatal y en la distribución discriminatoria de la publicidad oficial en sus distintos niveles".

El informe, presentado por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, denunció que la violencia consumada por el crimen organizado, sicarios del narcotráfico y grupos parapoliciales, a las órdenes de varios gobiernos de la región, dejaron un saldo de 11 periodistas asesinados: tres, en Honduras; tres, en Paraguay; dos, en México; uno, en El Salvador; uno en Colombia, y uno, en Perú.

En la región fue elegido nuevo presidente de la SIP Gustavo Mohme Seminario, director del diario peruano La República, que reemplaza a Elizabeth Ballantine, de The Durango Herald, de Estados Unidos.

Denuncian un robo en Papel Prensa

  • Papel Prensa denunció que anteayer se produjo la sustracción de notebooks y celulares en las oficinas de la empresa que ocupan integrantes del equipo de auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), afectados a la inspección de los estados contables de la compañía.
  • En un comunicado, la empresa explicó que "el hecho tuvo lugar en el segundo piso del edificio de Bartolomé Mitre 739, en un lapso de 15 minutos, en el que las cuatro personas de la Sigen se retiraron del lugar y dejaron la oficina sin cerrar con la llave respectiva".
  • Tras la denuncia judicial, las autoridades de la empresa aportaron a la investigación "el video en el que las cámaras de seguridad permiten detectar a una persona que clandestinamente ingresó en dicho horario a sus instalaciones", se informó en el comunicado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?