Duro rechazo del Gobierno a los dichos de Cameron sobre la soberanía de Malvinas

Fuente: Archivo
La Cancillería señaló que "la Argentina deplora" las declaraciones del premier británico, quien había descartado la posibilidad de atender el reclamo nacional
(0)
15 de junio de 2011  • 21:29

Luego de que el premier británico David Cameron echara por tierra la posibilidad de negociar la soberanía de las Islas Malvinas, el gobierno nacional calificó hoy como "lamentable" la actitud de Gran Bretaña y señaló, mediante un comunicado difundido por la Cancillería, que "la Argentina deplora" las declaraciones que realizó el funcionario ante el Parlamento.

"Mediante dichas declaraciones, el Gobierno del Reino Unido, en un lamentable acto de arrogancia, se adjudica la autoridad de poner `fin a la historia` referida a una disputa de soberanía, reconocida por las Naciones Unidas y aún pendiente de solución", remarcó el comunicado.

Y agregó: "Esta postura se suma al permanente desprecio del gobierno británico al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de alcanzar una solución a la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas"

Esta semana, Cristina Kirchner había reiterado el reclamo nacional ante Ban Ki-moon. Por su parte, el canciller Héctor Timerman lanzó críticas palabras a Cameron. "Sobre Malvinas le digo al señor primer ministro que el fin de la historia nunca es una decisión de una persona por poderosa que se sienta", aseveró en su cuenta personal de la red social Twitter.

La voz británica. Más temprano, el primer ministro británico, David Cameron, había dicho que la soberanía de las Islas Malvinas "no es negociable" y ratificó el derecho a la autodeterminación de los kelpers. Lo hizo ante el Parlamento un día después de que se cumplieran 29 años desde el rendimiento de la Argentina en la guerra con el Reino Unido.

"Mientras las islas Falklands quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia", afirmó Cameron, ante la Cámara de los Comunes, según consignó la agencia AFP.

El premier respondió así a un diputado de su partido, Andrew Rosindell, quien le pidió que la próxima vez que se reúna con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le recuerde que el gobierno británico "nunca" aceptará negociaciones sobre el archipiélago cuya soberanía reclama la Argentina.

La intervención del diputado se produjo una semana después de que la OEA instara a la Argentina y al Reino Unido a negociar "cuanto antes" para encontrar una solución a la disputa. Fue a través de una declaración aprobada en su asamblea anual celebrada en El Salvador.

Esta semana, la presidenta Cristina Fernández reiteró el reclamo nacional por la soberanía de las Malvinas en dos oportunidades.

Lo hizo ayer, al inaugurar el helipuerto presidencial Roberto Mario Fiorito, en homenaje al único piloto de helicóptero muerto en la guerra por las Malvinas al ir en auxilio de un pesquero. En ese acto entregó su DNI al malvinense James Peck, hijo de un ex combatiente británico que eligió ser ciudadano argentino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.