La Suprema Corte bonaerense reclamó más fondos al gobierno de Vidal

María José Lucesole
(0)
24 de abril de 2019  • 17:29

LA PLATA.- Un duro reclamo hizo público hoy la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, al difundir un documento sobre las dificultades presupuestarias que afronta el servicio de justicia.

La resolución se dio a conocer en el primer acuerdo tras la asunción de Eduardo De Lázzari como presidente del cuerpo y puso en duda la continuidad de obras de infraestructura edilicia, considerada esenciales para el funcionamiento de los tribunales.

El pronunciamiento fue firmado por los seis ministros de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan, Daniel Soria, Luis Genoud, Hector Negri y Eduardo Pettigini, junto a De Lázzari. No lleva la firma del procurador general Julio Conte Grand, designado durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En el documento presentado al Poder Ejecutivo se mencionó el impacto de las tarifas sobre rubros indispensables para la administración de justicia. Y se reiteró la necesidad de contar con refuerzos presupuestarios para afrontar gastos de alquiler de inmuebles, costos emergentes que se superpondrían con locación de inmuebles y gastos de obras inconclusas.

La Corte afirmó que "se ve en la obligación de hacer saber que la interrupción del proceso de mejora gradual de asignación de recursos de los últimos años, dificultan el fortalecimiento y mejoramiento del servicio de administración de Justicia que promueve el Tribunal".

El documento se hizo público en medio de una supuesta tensión entre la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo por la designación del juez federal Sergio Torres como nuevo miembro del tribunal. La Presidencia de la Corte no puso fecha aún para la jura de Torres, quien aún no habría elevado su renuncia al cargo como juez en los tribunales de Comodoro Py.

La nota se dio a conocer, además, días después de que los miembros informantes de Cambiemos en el Senado hicieran público un pedido por la renovación de los miembros de la Corte que superan los 75 años. Héctor Negri, actual vicepresidente del Tribunal supera ampliamente esa edad.

El jefe de Gabinete del gobierno de Vidal, Federico Salvai, dijo a LA NACION que "las obras están garantizadas" y que ya hubo reuniones con el máximo tribunal bonaerense para hacérselo saber.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.