Coronavirus: la Corte bonaerense suspendió salidas transitorias de los presos

De Lázzari preside la Corte Suprema bonaerense. Dispuso la medida hasta el 31 de marzo a efectos de evitar los contagios de coronavirus
De Lázzari preside la Corte Suprema bonaerense. Dispuso la medida hasta el 31 de marzo a efectos de evitar los contagios de coronavirus
María José Lucesole
(0)
20 de marzo de 2020  • 16:47

LA PLATA.- La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordenó suspender la salida transitoria de 990 presos que gozan de ese beneficio, en 55 cárceles y 8 alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense. La medida dispuesta hoy tendrá vigencia hasta el 31 de marzo a efectos de evitar los contagios de coronavirus.

El máximo tribunal provincial pidió además al Ministerio de Justicia que "se intensifiquen los controles sanitarios a las personas privadas de libertad alojadas en los establecimientos a su cargo y de toda aquella que tome contacto con ellas, a fin de evitar el ingreso y la propagación del virus".

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires proclama que "corresponde extremar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de aquellas personas que se encuentran alojadas en los establecimientos del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires y dependencias policiales del ministerio de Seguridad, que por su naturaleza funcionan como comunidades cerradas a fin de evitar el contacto con el virus".

En la Provincia la mayoría de los presos pidieron voluntariamente restringir las visitas del exterior mientras dura la cuarentena a fin de evitar contagios

En concreto se requirió a todos los magistrados del fuero penal de poder judicial "que evalúen y adopten todas las medidas que estimen corresponder respecto del colectivo de detenidos que gozan de salidas transitorias haciendo hincapié que -ante la necesidad de limitar al máximo la circulación de personas- podrán dejarse sin efecto los egresos que se están ejecutando durante el período de cuarentena".

La resolución, que lleva el número 48/ 2020, está firmada por el presidente del máximo Tribunal provincial, Eduardo de Lázzari.

En la provincia de Buenos Aires la mayoría de los presos pidieron voluntariamente restringir las visitas del exterior mientras dura la cuarentena a fin de evitar contagios.

Mientras tanto la Justicia ordenó extender otras serie de medidas cautelares o de protección judicial decretadas, tal como los supuestos de exclusión de hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetro de exclusión o cualquier otra medida que haga a la protección de las personas por situación de violencia familiar, de género o restricción de capacidad de adultos mayores.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.