La Tablada: proponen revisar penas

El Ejecutivo envió un proyecto a Diputados que no permite la libertad provisional.
(0)
25 de octubre de 2000  

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que habilita a los presos por el ataque al cuartel militar de La Tablada, cometido por militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), en enero de 1989, la doble instancia judicial para revisar sus condenas. Sin embargo, dicha iniciativa impide, taxativamente, que puedan acceder a la libertad provisional.

El proyecto de ley, firmado por el presidente Fernando de la Rúa y por su hermano, el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, se presentó ayer en la Cámara baja tras los insistentes reclamos de los presos, que hoy cumplen 50 días de huelga de hambre.

Por su parte, el ministro envió ayer sendas ambulancias del SAME a los penales de Villa Devoto y a Ezeiza, donde los presos del MTP cumplen una huelga de hambre para reclamar una segunda instancia judicial, que permitiría la revisión de sus condenas.

El proyecto oficial propone cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que, tras avalar las peticiones de los presos, expresó que el Poder Ejecutivo debía cumplir con el Pacto de San José de Costa Rica, que establece, en uno de sus artículos, que todo condenado tiene derecho a recurrir su condena ante un juez o un tribunal superior.

Ante estas presiones, y frente a los sucesivos fracasos parlamentarios para debatir este tema, el Poder Ejecutivo envió una nueva iniciativa al Congreso. Dicho proyecto dispone la concesión de un recurso de revisión de las sentencias de aquellos condenados que violaron la ley de Defensa de la Competencia (como es el caso de los presos de La Tablada), siempre que medie una recomendación de un organismo internacional de derechos humanos.

Sin embargo, la iniciativa establece claramente que el período de detención ya cumplido por los presos será considerado como "sentencia firme" y no como parte del proceso, por lo que no se podrá aplicar el beneficio de la ley del "dos por uno".

En otras palabras, esto significa que si el proyecto es aprobado por el Congreso, los presos de La Tablada no podrán acceder automáticamente a la libertad. Esta prohibición se enfatiza en otro artículo del proyecto, que establece que el tribunal que revise la sentencia no podrá disponer su suspensión como tampoco ordenar la libertad de los detenidos.

Obligaciones

El Ministerio de Justicia argumentó que el proyecto se propone cumplir con las obligaciones que emergen de los acuerdos internacionales, otorgando una nueva instancia a los condenados. "Ello no implica ni indulto, ni conmutación, ni libertad, ni perdón, ni cambio alguno en la situación de los condenados hasta que se resuelva el recurso", se dijo en un comunicado.

Los diputados del PJ, que hasta ahora se negaban a considerar anteriores proyectos oficialistas sobre la cuestión -por considerar que habilitan la libertad de los presos de La Tablada- cambiarían ahora de posición.

"Es mejor que los anteriores, porque impide la libertad de los detenidos y, además, cumple con las recomendaciones internacionales", sostuvo el diputado Carlos Soria (PJ-Río Negro), que, no obstante, supeditó el apoyo de su bloque al proyecto a un análisis más exhaustivo de sus artículos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.