La tarde amarga de los primeros incondicionales
Rudy Ulloa, Zannini, Uberti, Icazuriaga y otros miembros de la "pingüinera" siguieron de principio a fin la caravana con los restos de su líder político
RIO GALLEGOS.- El kirchnerismo puro aquel que se amalgamó en Santa Cruz y se consolidó en la Nación estuvo ayer para despedir a su líder político, y de forma inesperada, también recibió la ola de cariño que se desplegó en el último tramo del cortejo.
De la ovación quedaron fuera Claudio Uberti, el único que fue despedido del Gobierno apenas estalló el escándalo de las valijas de Antonini Wilson, y el incondicional Rudy Ulloa Igor, que había compartido la última noche del jefe peronista en El Calafate. El primero, marginado; el segundo, porque se adelantó al cortejo y se reservó un segundo plano.
Uberti llegó a la madrugada en un vuelo de LAN y partió raudo cuando fue descubierto entre la gente. Después del escándalo de 2007 casi no se lo volvió a ver en Santa Cruz. Ayer trató de pasar inadvertido. Cuando se encontró con Ulloa se fundieron en un abrazo. Hablaron dos palabras y Ulloa ingresó en el lugar destinado a la intimidad; su viejo amigo quedó afuera.
En el mismo vuelo de Uberti también llegó el secretario de Energía, Daniel Cameron, el hombre que aconsejó a Kirchner durante 20 años sobre materia energética. Después del mediodía Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP, llegó en el mismo vuelo que el senador nacional Nicolás Fernández. Echegaray llegó a la pingüinera de la mano de Ulloa para quedarse. Antes habían sido socios en la fundación de la radio FM del Carmen, el primer paso del gran multimedio de Ulloa.
Trío histórico
El secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el jefe de la SIDE, Hector Icazuriaga, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, recibieron muestras de cariño. Los tres integraron el primer gabinete de Kirchner cuando en 1991 asumió la gobernación santacruceña.
"Alicia, Alicia, Alicia", cantaba la gente, que por momentos llegó a hacer tambalear la Trafic. La hermana de Kirchner respondía con sonrisas y alegría. Pegando la mano contra el vidrio, uniéndose con ese repentino amor que despertó entre los vecinos de la misma ciudad que hace tres años la recibió con un agresivo repudio en medio del conflicto docente.
Zannini repartía apretones, como si el fervor que ayer despertó la despedida de Kirchner también se desparramara un poco sobre ellos.
"Ahí viene Chávez, ahí viene Chávez" gritaba la gente y se agolpaba contra la camioneta más celebrada.
"También está Alicia", gritaban muchas mujeres cuando descubrían a la ministra, que no logró ser gobernadora de Santa Cruz, pero que está entre quienes deberá gerenciar la fuerte herencia política que su hermano le dejó en esa provincia.
Con el rostro marcado por el cansancio y la pena, pareció reconfortarse en la repentina ovación que despertaba a su paso.
El secretario nacional de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el vocero presidencial, Alfredo Soccimarro, también pasajeros de la Trafic, miraban cómo sus compañeros del inédito viaje eran llamados por sus nombres de pila, coreaban sus nombres y les prodigaban aplausos y vivas.
ABAL MEDINA, UNO DE LOS MAS AFECTADOS
RIO GALLEGOS.- Lloraba desconsoladamente. Cada vez que conseguía reponerse, un nuevo abrazo lo hacía quebrarse. Como cuando se topó por tercera vez en dos días con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el cementerio de esta ciudad. Juan Manuel Abal Medina fue uno de los funcionarios del Gobierno al que se vio más afectado durante las más de 36 horas que duró el homenaje fúnebre a Néstor Kirchner, entre Buenos Aires y Santa Cruz. Pocos políticos pasaron tantas horas en el funeral. Desde su cargo en la Jefatura de Gabinete, Abal Medina había construido una relación de enorme cercanía con Kirchner en poco más de un año. De hecho, Kirchner se lo había llevado con él al Congreso y a la Unasur, como consejero.
EL CIRCULO INTIMO DE NESTOR
Sus más cercanos
CARLOS KUNKEL
Diputado Nacional
Fue el primer jefe político del ex presidente, en los tiempos en que Kirchner militaba en la Universidad de La Plata. En los últimos fue uno de sus consejeros más importantes.
EMILIO PERSICO
Titular del Mov. Evita
Fue uno de los sostenes ideológicos del ex mandatario y ayer estuvo presente en el selecto grupo de quienes le dieron su último adiós.
HERNAN MARTINEZ CRESPO
Vicegobernador de Santa Cruz
El segundo de Daniel Peralta, pieza importante en el kirchnerismo santacruceño, al llegar, ayer, a la ceremonia en Río Gallegos.
CLAUDIO UBERTI
Ex funcionario
Fue un hombre fuerte en la estructura del gobierno de Kirchner hasta que el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson lo echó del Gobierno. Ayer, volvió a la capital santacruceña a despedir a su ex jefe.
RUDY ULLOA IGOR
Empresario
Fue chofer y amigo incondicional de Néstor Kirchner. Se convirtió en un empresario poderoso de los medios provinciales. Era uno de los pocos que ingresaban al círculo íntimo del ex presidente.
RICARDO ECHEGARAY
Titular de la AFIP
Es considerado un kirchnerista de paladar negro. Ayer integró el reducido grupo de funcionarios que acompañó a la Presidenta. Es una de las piezas centrales del engranaje económico del Gobierno.
Más leídas de Política
"Vergüenza como católica". Carrió cuestionó con firmeza al papa Francisco por "intervenir a favor" de Cristina y de Capitanich
"Estuvimos mal asesorados". El Ejército enfrenta otro conflicto mapuche con descendientes de un baqueano que asistía a los militares
Segundo choque en dos semanas. Un diputado misionero se cruzó de carril con una camioneta oficial y mató a un joven motociclista