La trastienda

Ingreso ajustado en un consejo de la ONU
(0)
22 de octubre de 2000  

De un total de 166 votantes, la Argentina obtuvo 113 apoyos, es decir, cuatro votos más que los 109 necesarios para integrar el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) desde 2001 hasta 2003. Los otros dos países de la región que ingresaron, Brasil y Perú, obtuvieron más votos (122 y 115). Hay varias lecturas de este ajustado ingreso, que se conoció por el eficiente Centro de Informaciones de la ONU; la Cancillería no dio información.

Se piensa que una razón pudo venir de la economía impuesta en las instituciones nacionales del exterior. Muchas representaciones, tanto diplomáticas como económicas, se encogieron o cesaron en, por ejemplo, los Estados Unidos, Holanda y Japón. En 1998, la embajada en Tokio tenía 10 funcionarios, ahora hay 5; el segundo de la representación no tiene rango de ministro y no hay cónsul general. El consulado posee la misma jerarquía que el de Paysandú.

También cesó la representación financiera del Ministerio de Economía y la del Banco de la Nación. Alguien podría pensar que mientras se declama que hay que aumentar la exportación, el país se está retirando de los centros donde debería tener activa presencia diplomática, económica y financiera.

* * *

Estuvo muy concurrida la celebración de la fiesta nacional de Arabia Saudita, donde, naturalmente, estaba excluido el alcohol. No hay que pensar que fue éste el motivo por el que no asistieron figuras de primer y segundo nivel de la actual administración, como no hay que pensar que fue la razón para que asistieran varios ex altos funcionarios de la anterior: Antonio Erman González, Alberto Kohan y Alejandro Tfeli , el médico personal del ex presidente Menem , entre otros.

* * *

El 8 de febrero de 1885, dos días después del fallo adverso para el país del presidente norteamericano Grove Cleveland, árbitro en el litigio con Brasil por 30.621 km2, un editorial de La Nación decía: "No hemos hecho el debido esfuerzo para formar una falange de diplomáticos de escuela, colocando de este modo nuestra representación exterior arriba de los caprichos del acaso y de los vaivenes del espíritu partidista". Qué había pasado. El agente nacional Estanislao Zeballos, que había sido canciller y luego volvería a serlo, presentó un alegato basado en documentación que cuando el árbitro pidió los originales no fueron encontrados en la Cancillería. Lo narra Synesio Sampaio Goes Filho, actual embajador brasileño en Lisboa, en su libro Navegantes, bandeirantes y diplomatas , de reciente aparición. La preocupación de La Nación se subsanó 70 años más tarde con la creación, por Carlos Muñiz, de la carrera diplomática. Sin embargo, podría parecer que por el economicismo imperante o por las apresuradas organizaciones se va a retornar a "los vaivenes partidistas". Ejemplo, los votos del Ecosoc y la posible constitución de la embajada en Cuba, que complicará al embajador de carrera y radical de prosapia Oscar Torres Avalos.

* * *

Hay dos noticias firmes y otra casi firme sobre designación de embajadores. Se pidieron los plácet a Turquía, para Sebastián Brugo Marcó , y a Siria, para Hernán Plorutti . Reemplazarán a Atilio Molteni y a Juan Pardo , respectivamente. (Hay que recordar que después de pedir ser embajador y con el plácet acordado por Damasco, el político neuquino Felipe Sapag cambió de idea.) La designación casi firme es la de Juan Carlos Vignaud , embajador en Suecia, que pasaría a la OEA. Diplomático experto en organismos multilaterales, cuenta con el afecto personal del presidente de la Nación.

* * *

El director del Instituto del Servicio Exterior, embajador José Ramón Sanchis Muñoz , en un acto plausible que se debería extender a otros sectores donde se forman profesionales del Estado, acaba de instaurar un curso de ética para los futuros diplomáticos. Estará a cargo del sacerdote Alejandro Llorente y, luego, de miembros de otras confesiones.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.