La UCR advierte que irá a las PASO en 2017

Sigue el malestar con Vidal por la inclusión de peronistas en Cambiemos
Marcelo Veneranda
(0)
27 de julio de 2016  

La gobernadora María Eugenia Vidal
La gobernadora María Eugenia Vidal Fuente: Archivo - Crédito: Julián Bongiovanni

Los reclamos de la UCR bonaerense a María Eugenia Vidal para tener participación en las decisiones políticas de Cambiemos se vienen multiplicando desde hace semanas, en proporción directa con las alianzas que la gobernadora fue cerrando con intendentes del peronismo. En las últimas horas, los radicales sumaron un aviso que sonó a advertencia: que presentarán candidatos propios en 2017 y competirán con Pro en las internas abiertas.

"El radicalismo va a tener candidatos en todas las categorías", sostuvo el diputado nacional y titular del Comité provincial de la UCR, Ricardo Alfonsín. "Competiremos en las PASO", dijo el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, a coro con el vicepresidente del Senado bonaerense, Carlos Fernández. "Sepan que estamos dispuestos a ir a las PASO con listas diferentes", afirmó al portal Letra P el senador radical Horacio López.

Si bien tiene contacto diario por la gestión con intendentes y legisladores radicales, el gobierno de Vidal no había acusado recibo formal de las quejas de sus aliados: no hubo hasta ayer una convocatoria a la UCR a compartir una mesa de discusión sobre el destino que Pro quiere imprimirle a Cambiemos.

Pero la advertencia de López despertó algunas alarmas en La Plata. ¿Por qué? Por su vínculo con el vicegobernador Daniel Salvador, que representa al sector más cercano a Vidal. Ayer, Salvador buscó desdramatizar la situación: "Cambiemos no está puesto en duda como espacio. Lo que está por resolver es el armado de una mesa política en la que participen sus miembros", le dijo a LA NACION.

También Alfonsín -que representa a la vereda opuesta dentro de la UCR- buscó quitarle voltaje a sus dichos. "Hace meses que digo que vamos a llevar nuestros candidatos a 2017. No tiene nada que ver con que Pro sume a intendentes peronistas", le dijo a este diario, en alusión al pase del kirchnerista Hernán Bertellys (Azul) y la incorporación al gabinete de Vidal del ex massista Joaquín De la Torre (San Miguel). Sólo dos de los fichajes que Pro prepara con el PJ.

Con todo, Alfonsín dejó en claro la incomodidad por estos pases. "El radicalismo es mucho más que el 3% que sacó en las PASO. Si en Pro creen que esa es nuestra participación «accionaria», se equivocan y vamos a demostrarlo en 2017", señaló a LA NACION. "Pero ojo: esto no es un reclamo a Pro ni a Cambiemos. Es un reclamo a la UCR. No puedo pedirle a Pro lo que mi partido no hace por sí mismo", advirtió.

"Algunos creen que no hay que decir nada. Yo no", continuó. "Si el radicalismo incidiera más en las decisiones del Gobierno nacional, se podrían haber evitado algunos errores", cerró Alfonsín, cuidándose de dejar a Vidal fuera de este punto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.