La UCR competirá en un frente

Lo acordó con De Narváez y se llamará Unión por el Desarrollo Social
Laura Serra
(0)
15 de junio de 2011  

En vísperas de la presentación de las alianzas electorales ante la Justicia, el radicalismo y el espacio que lidera el candidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez -Unión Celeste y Blanco- acordaron ayer integrar una coalición nacional que será bautizada Unión por el Desarrollo Social.

Con este frente común, De Narváez se aseguraría dos cosas: primero, la participación de su espacio político en un frente nacional con la UCR. Es decir, no quedaría reducido a integrar un acuerdo distrital, como blandía la UCR hasta que fracasó la posibilidad de una alianza con el Partido Socialista. Segundo, que el radicalismo ya desechó por completo la idea de resucitar la histórica "lista 3" en la boleta electoral y accedió a conformar un frente nacional con otros partidos.

La semana pasada, el presidente de la UCR, Angel Rozas, había adelantado que el candidato presidencial Ricardo Alfonsín no lideraría un frente nacional, sino que la boleta electoral llevaría el sello y el escudo del centenario partido. Esta posibilidad fue resistida por distintos partidos que adherirían a la candidatura presidencial de la UCR, entre ellos la fuerza que lidera De Narváez.

"La lista 3 radical tiene un valor simbólico importante. A muchos peronistas les iba a costar mucho llevarla a la urna", explicó un encumbrado dirigente cercano al candidato a gobernador bonaerense.

Estos acuerdos alcanzados ayer demandaron horas de arduas negociaciones entre ambos espacios, aunque todavía falta lo peor, anticipan quienes participan de estas operaciones: el armado de las listas electorales. La ley electoral fija como último plazo el 25 del actual para la presentación de las nóminas.

Si bien todavía no hay nada acordado, se pueden anticipar algunas certezas. La primera de ellas es que Graciela Ocaña, ex ministra de Salud del actual gobierno, no sería candidata a vicegobernadora bonaerense en la fórmula que lidera De Narváez.

"Ocaña tiene mayor interés en ser candidata a diputada nacional", enfatizan quienes en los últimos días conversaron con ella. El radicalismo pugna para que la ex funcionaria lidere la nómina de legisladores nacionales en la Capital, distrito en la que la UCR busca ganar terreno. En cambio, De Narváez quisiera que Ocaña compita como candidata en Buenos Aires.

El candidato a gobernador bonaerense anticipó que recién dentro de diez días, al filo del cierre de presentación de listas ante la Justicia, dará a conocer el nombre de su compañero de fórmula. "Antes lo voy a conversar con Ricardo", sostuvo De Narváez, quien el sábado compartirá su primer acto de campaña con el candidato presidencial en La Matanza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.