La UCR denunció a Fresneda por "ocultar información" sobre Milani

Habría omitido brindaral Senado los datos quecomprometen al jefemilitar con la represión
Gustavo Ybarra
(0)
25 de julio de 2013  

La UCR presentó ayer ante la justicia federal una denuncia contra el secretario de Derechos Humanos de la nación, Juan Fresneda, por el supuesto ocultamiento al Senado de la información que vinculaba al jefe del Ejército, general de división césar Milani, con denuncias por violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura.

La denuncia es un coletazo del temblor político que generó el informe que el cElS entregó a la comsión de acuerdos en la mañana del lunes último, que vinculaba a Milani con actividades represivas en los años 70 y que obligó a la presidenta cristina Kirchner a postergar el debate del ascenso a teniente general del controvertido militar.

Precisamente, el escrito presentado ayer por la UcR contrapone el documento firmado por el director del cElS, el periodista Horacio Verbitsky, con los antecedentes entregados por la Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por el camporista Fresneda, a la comisión de acuerdos. Allí se aseguraba que "no se hallan antecedentes que vinculen al oficial superior propuesto con causas por violaciones de los derechos humanos y por acciones contra el orden constitucional".

Sin embargo, el informe del cElS ubicó a Milani al frente del sumario por la deserción del conscripto alberto ledo, metodología que la entidad y la propia Secretaría de Derechos Humanos consideran una de las maniobras que aplicaban las Fuerzas armadas para encubrir desapariciones. También incluyó el testimonio de Ramón olivera, que denunció al militar de haber particpado en la detención de su padre.

A partir de este contraste, los denunciantes sostienen que "resulta evidente que Fresneda contaba con antecedentes que vinculaban a Milani con causas por violaciones de los derechos humanos, pero que omitió brindar esos antecedentes al Ministerio de Defensa". Para la UcR, esto constituye "un claro incumplimiento de sus deberes legales como funcionario público".

La acusación contra Fresneda fue firmada por lilia Puig de Stubrin, titular de la convención nacional de la UcR; el secretario general, Juan Manuel casella; los jefes de los bloques de diputados, Ricardo Gil lavedra (capital), y de senadores, José cano (Tucumán), y el vicepresidente de la comisión de acuerdos del Senado, Gerardo Morales (Jujuy), entre otros. El arco opositor y organismos de derechos humanos vienen reclamándole a cristina Kirchner que pase a disponibilidad a Milani hasta que se aclare su situación.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.