La UCR respaldó a Morales y pidió más participación en el Gobierno

Las máximas autoridades partidarias se reunieron y celebraron "un año del cambio" en Jujuy; Negri pidió correcciones porque hoy "hay radicales en el Gobierno, no una coalición"
Rosario Agostini
(0)
17 de diciembre de 2016  

Puig de Stubrin, Corral, Morales, Rozas, Negri y Sanz, ayer en el encuentro del radicalismo en Jujuy
Puig de Stubrin, Corral, Morales, Rozas, Negri y Sanz, ayer en el encuentro del radicalismo en Jujuy Fuente: Telam

JUJUY.- Las máximas autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical , reunidas en Jujuy, brindaron ayer un fuerte apoyo al gobernador Gerardo Morales , luego del pedido de intervención de los tres poderes del Estado que realizó el bloque de legisladores del Frente Para la Victoria y el embate de distintos organismos internacionales que piden la liberación de Milagro Sala. Además, reclamaron mayor participación en la coalición de gobierno.

Distintos referentes de la Convención Nacional, el Comité Nacional, la Franja Morada y la Juventud Radical respaldaron la gestión de Morales y repartieron críticas al kirchnerismo, al que acusan de intentar romper con la investigación judicial sobre Sala, que podría complicar ex funcionarios del gobierno K. Destacaron, además, que por las causas que la Justicia investiga ya están imputados dos ex funcionarios del Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido, entre ellos José López, detenido por arrojar bolsos con dinero a un convento.

"Esto se trata de acabar con la corrupción y la impunidad, no sólo en Jujuy sino a nivel nacional", expresaron los concurrentes. El jefe de la bancada radical, Mario Negri, destacó: "Después de 32 años llegó el cambio a Jujuy con alas de libertad, porque se recuperó la independencia de la Justicia, se fueron los miedos y tienen el gobierno de la ley. Ese es el apoyo que venimos a darle al gobernador y al pueblo".

En el encuentro, hubo tiempo para reuniones más pequeñas y cerradas donde, además, se analizó el ritmo de la gestión de Mauricio Macri y las políticas establecidas por el gobierno nacional.

Negri fue contundente al expresar que "el radicalismo fue un factor decisivo para evitar que siga la Argentina que teníamos", y en lo que fue un reclamo por mayor participación, aseguró que "no hay una coalición en el gobierno, hay radicales en el gobierno, que no es lo mismo".

En otro tramo de su discurso, Negri dijo que "en las decisiones trascendentales del gobierno, el radicalismo como fuerza, no está, es un dato de la realidad". Dijo luego que donde se ve más claramente una fuerte coalición es en el parlamento nacional, destacando el respeto permanente que existe entre el radicalismo, Pro y la Coalición Cívica.

Durante el cónclave hubo un reconocimiento explícito a la figura de Mauricio Macri como titular del Ejecutivo y los esfuerzos que diariamente realiza para llevar adelante la gestión con el conjunto de fuerzas que constituyen Cambiemos.

Cuestionamientos

Hubo también espacio para las críticas. Muchos de los presentes cuestionaron la gestión de la canciller Susana Malcorra, por los supuestos errores que, según los radicales, habría cometido la funcionaria nacional. Hicieron hincapié en lo que respecta a la situación internacional que desató la detención de Sala.

También se pudo escuchar un reclamo subyacente en las críticas al FPV por el proyecto de intervención de la provincia de Jujuy, que tiene que ver con el silencio que hasta ahora mostró tanto el gobierno nacional como Pro en relación al proyecto. Esperan los radicales una posición fuerte tanto institucionalmente del Ejecutivo conducido por Macri como así también de los partidos que integran Cambiemos.

La conversación entre los referentes de la UCR también giró en torno de la necesidad de poner énfasis en la política el año que viene. En relación al rol del radicalismo dentro de la gestión liderada por Pro, Negri sostuvo: "La idea de la política, en la mirada más pura, es tener la percepción y la mirada prolongada de prever los acontecimientos, evitar los errores no forzados que a veces cometemos y se podrían evitar. Obviamente, si legítimamente no estás en el centro de la decisión más importante de la política, es probable que no puedas incidir sobre eso, y repito, eso no habla ni mal ni bien, es un dato de la realidad".

Y a modo de balance, el dirigente pidió una reunión entre todos los espacios políticos de la coalición gobernante para realizar una evaluación y mirar hacia el año que viene con estrategias políticas.

"Terminó el primer año de gestión de Cambiemos, con más aciertos que errores. El desafío ahora es juntarnos para hacer un balance sereno entre nosotros y esto es lo que tenemos que hacer antes de que termine el año, entiendo que lo vamos a hacer", repasó.

Y después concluyó: "Hay que evaluar si después del primer año, en el segundo año el proyecto es el mismo o si requiere mayor peso político, mayor confianza entre los socios".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.