La UCR sumó bancas al ganar en bastiones del peronismo

Contribuyó a consolidar la victoria nacional de Cambiemos y a ampliar su poder parlamentario
María Belén Álvarez Echazú
(0)
23 de octubre de 2017  

Negri celebró el triunfo pero busca indicir más
Negri celebró el triunfo pero busca indicir más Crédito: Ricardo Pristupluk

Si bien siempre se cuestiona el lugar que ocupa la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de la coalición Cambiemos, liderada por el presidente Mauricio Macri, ayer varias listas encabezadas por dirigentes radicales permitieron al oficialismo festejar triunfos, algunos impensados, a lo largo del país. Así, los referentes radicales lograron imponerse, por ejemplo, en Corrientes, La Rioja, Mendoza, Santa Fe y Santa Cruz.

En la provincia de La Rioja la lista de senadores del oficialismo, encabezada por el radical Julio Martínez, derrotó al ex presidente Carlos Menem en la elección de senadores nacionales. Con el 98,78% de las mesas escrutadas, Martínez logró un 48,03% de los votos frente al 45,37% que obtuvo el ex mandatario. Así, el ex ministro de Defensa logró dar vuelta el resultado de las PASO.

Por su parte, la victoria de Corrientes era esperada: hace dos semanas el radical Gustavo Valdés se consagró gobernador. La alianza ECO+Cambiemos ganó las elecciones legislativas nacionales con más del 55% de los votos, con unos 30 puntos más que el frente Juntos Podemos Más (25,60%), liderado por el PJ. Ese resultado asegura dos de las tres bancas de diputados nacionales que renueva ese distrito y garantiza el ingreso de la radical Estela Regidor a la Cámara baja del Congreso Nacional.

La lista del frente Cambia Mendoza, encabezada por la radical Claudia Najul, también se impuso ayer con un 45,67% de los votos y logró el ingreso de tres diputados nacionales. Fue seguido por Somos Mendoza, que con el 25,40% consiguió el ingreso de un diputado justicialista, mientras que la quinta banca fue para el Partido Intransigente, de la mano de un abogado independiente que fue la revelación del acto electoral al lograr 17,21% de los votos.

El gobernador Alfredo Cornejo agradeció a los mendocinos por el voto de confianza. "Muchas gracias, por este resultado, por el apoyo, y nos comprometemos a seguir en esta misma dirección y obtener mejores resultados", dijo Cornejo a sus seguidores.

En la provincia de Santa Fe también se revirtió el resultado de las PASO. La lista encabezada por el radical Albor Cantard, escrutado el 91,66 por ciento de las mesas, obtenía el 37,80% de los votos, en tanto que el Frente Justicialista, que propuso a Agustín Rossi al tope, sumaba 25,83%. El Frente Progresista, cuya cabeza de lista fue Luis Contigiani, llegó al 14,58%.

Aún antes de conocerse los primeros resultados oficiales, el ahora diputado electo Cantard remarcó exultante que su espacio creció "más de 10 puntos con respecto a las PASO" y se mostró confiado en que los datos provisorios permitían pensar que la fuerza tendría "la quinta banca".

En tanto, en Santa Cruz Cambiemos también obtuvo un triunfo rotundo de la mano del radical Eduardo Costa sobre el Frente para la Victoria. Cambiemos consiguió los dos senadores por la mayoría y dos diputados de los tres que estaban en juego. Con el 99% de las mesas escrutadas, Unión para Vivir Mejor-Cambiemos obtuvo el 44,17% de los votos. Costa le ganó por cuarta vez al kirchnerismo.

En el rubro Diputados, la alianza opositora integrada por la UCR, Encuentro Ciudadano, ARI y Pro logró el 43,96% de los votos. Por ello, otra radical, Roxana Reyes, ingresará al Congreso.

En el búnker radical, donde se festejó el triunfo, Costa valoró que Santa Cruz se haya sumado a "la ola de cambio que lidera el presidente Macri".El senador electo consideró que el voto de los santacruceños a favor de Cambiemos representó "un freno, un hastío a la pobreza y a la corrupción e impunidad a la que nos ha llevado el kirchnerismo".

En Jujuy, el triunfo de Cambiemos de la mano del gobernador radical Gerardo Morales permitió el ingreso al Senado de Mario Fiad y de Gabriela Burgos, a Diputados. En tanto en Chaco, Ayda Ayala ocupará una banca en Diputados.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.