La UCR y el FAP tejen un acuerdo electoral para 2013

Los referentes porteños se reunairán ?pasado mañana
Laura Serra
(0)
3 de noviembre de 2012  

No posarán sólo para la foto. Su pretensión es más ambiciosa: generar un espacio común que, en poco tiempo más, se transforme en una alianza electoral que compita en las elecciones legislativas de 2013.

Alrededor de la mesa se sentarán Ricardo Gil Lavedra, de la UCR; Alfonso Prat-Gay, de la Coalición Cívica; Roy Cortina, del Partido Socialista; Victoria Donda y Luis Tumini, de Libres del Sur, y María Eugenia Estenssoro, recién incorporada al Frente Amplio Progresista (FAP). La cita será pasado mañana, en el clásico Café de La Paz, ubicado sobre la avenida Corrientes.

En paralelo, las conversaciones también avanzan en la provincia de Buenos Aires. Allí, los lugartenientes del radical Ricardo Alfonsín y de Margarita Stolbizer, líder del GEN, exploran con buenas perspectivas un acuerdo electoral para el año próximo. Todo indica que, más temprano que tarde, habrá fumata.

Todas estas conversaciones del progresismo opositor apuntan no sólo a competir juntos por las bancas legislativas el año que viene. También, en lo inmediato, a brindar una señal al electorado no kirchnerista en vísperas del cacerolazo convocado para el viernes próximo.

"A la oposición no nos puede pasar por el costado el 8-N –enfatizó el diputado Cortina–. La gente que no sintoniza con este Gobierno quiere ver una referencia opositora sólida, y así lo manifestó con el cacerolazo de septiembre pasado. Este gesto de mostrarnos unidos pretende ser una señal en ese sentido."

El diputado Gerardo Milman, uno de los referentes de Stolbizer en Buenos Aires, coincidió. El legislador confirmó que, si bien son incipientes, las conversaciones con la UCR en Buenos Aires avanzan a buen paso. "No podemos repetir la mala experiencia de 2011 mostrando una falsa división de la oferta electoral", enfatizó.

"El diagnóstico común es que si competimos enfrentados en 2013 como hicimos en 2011, vamos a perder bancas e intendencias", abonó el radical Juan Pedro Tunessi.

El primer paso para no incurrir en los errores del pasado, dicen los referentes de uno y otro sector, es avanzar en las conversaciones sin anticipar la discusión sobre las candidaturas, un tema propenso a generar rispideces.

"La intención es conformar un nuevo espacio político en la Ciudad –confirmó Gil Lavedra, sobre la reunión de pasado mañana–. Vamos a intercambiar ideas sobre cuestiones de importancia decisiva, como las políticas en materia de seguridad pública, el problema del transporte que amenaza con agravarse y las cuestiones sobre el área metropolitana, el puerto y el juego, entre otras."

El diputado Prat-Gay asintió. "El objetivo es que las principales fuerzas opositoras reúnan a sus representantes nacionales de la Ciudad para trazar una agenda común tendiente a brindar soluciones a las dificultades de los porteños", dijo.

El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, destacó que el espacio que se proponen construir en la Ciudad está abierto a otros dirigentes, "siempre que no comulguen con el kirchnerismo o con el macrismo". "Éste es un primer paso, la unidad electoral siempre es posible", alentó .

Al repasar los nombres que compartirán pasado mañana la foto en el Café de la Paz, saltan a la vista algunos ausentes. Entre ellos, Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur. "«Pino» es bienvenido, pero prioriza su candidatura a senador, y así no se puede construir", murmuran los referentes progresistas.

Tampoco figura Claudio Lozano, de Unidad Popular, socio del FAP. "Ese sector es muy refractario a armar estrategias en común con otros partidos. Si sigue así, terminará solo", advierten en el frente progresista.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.