La UIF y la OA apelan la decisión de Casanello que favoreció a Cristina Kirchner

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner
(0)
14 de noviembre de 2018  • 21:13

La falta de mérito para Cristina Kirchner dictada por el juez federal Sebastián Casanello, en la causa en la que investiga a Lázaro Báez por el lavado de 60 millones de dólares, será resuelta por la Cámara Federal. Tanto la Oficina Anticorrupción (OA) como la Unidad de Información Financiera (UIF) acudieron este miércoles a la Cámara para que la medida del juez sea revocada y presentaron recursos de apelación.

La UIF argumentó que la Justicia que no se aplicó correctamente la figura del "testaferro". Y sostuvo que, aunque el arrepentido Leonardo Fariña dijo que Cristina no estaba al tanto de los detalles del manejo del dinero, eso no le quita responsabilidad. "Esta ausencia de conocimiento de los detalles o incluso de participación directa en las operaciones, en modo alguno implica ausencia de responsabilidad de la misma en la administración de los bienes, pues su acción concreta es justamente la de designar un 'hombre de paja' con el único objetivo de esconder la verdadera titularidad de aquellos bienes, encomendarle la administración de los mismos y pedirle rendición de cuentas al respecto", sostiene el escrito, al cual tuvo acceso LA NACION.

Según la OA, existen "elementos de convicción suficientes para vincular a la encartada [Cristina Kirchner] con las maniobras y, en consecuencia, dictar su procesamiento".

A su vez, el escrito presentado por la UIF considera "absurdo que Lázaro Báez pretenda ser dueño de dinero que obtuvo a través de su rol como organizador de una asociación donde otros revestían la calidad de jefes, lo cierto es que su accionar posterior no se condice con ello". "¿Por qué se reuniría con Cristina Fernández para darle explicaciones sobre las remisiones de dinero que estaba efectuando al exterior?.Y desde el punto de vista de Cristina FERNANDEZ: ¿Por qué pensaría que BAEZ le estaba robando dinero si aquel dinero no le pertenecía?", se pregunta, para justificar que la expresidenta estaba al tanto.

La exdiputada Margarita Stolbizer, quien ha denunciado a la expresidenta en varias oportunidades, se mostró a favor de la medida dispuesta por Casanello. "Realmente me parece que el juez tiene razón en lo que está haciendo", dijo. "Me parece que en esta causa hay falta de mérito, sobre todo teniendo en cuenta que hay delitos que ya se están investigando en otras causas", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.