La Unión Europea ofreció ayuda técnica al programa del Gobierno

Los quince países que integran el mercado común señalaron que la Argentina debe presentar un proyecto "sostenible, consistente y creíble"
Los quince países que integran el mercado común señalaron que la Argentina debe presentar un proyecto "sostenible, consistente y creíble"
(0)
22 de enero de 2002  • 17:33

BRUSELAS.- La Unión Europea se declaró hoy dispuesta a aportar "ayuda técnica" a las autoridades argentinas en su intento de establecer un programa de estabilización "creíble" que permita al país salir de su grave crisis financiera.

Los quince gobiernos de la UE acordaron, por primera vez desde que se desencadenó la crisis, una posición unánime de apoyo al diálogo entablado entre el gobierno del peronista Eduardo Duhalde y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín), presidido por el vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato, adoptó una declaración que recuerda además cómo desean los Quince que sea el plan de salvamento de la economía argentina.

Con un lenguaje menos crudo que el utilizado hace una semana por la Comisión ejecutiva de la UE para describir las "lagunas" del plan de Duhalde, los Quince recomendaron hoy al gobierno argentino que dialogue y busque el crecimiento sano de la economía.

El programa deberá ser "sostenible, consistente y creíble", y deberá evitar a toda costa la "discriminación contra los inversores y acreedores extranjeros".

De lo que se trata es de restaurar políticas macroeconómicas saneadas, afrontar las principales deficiencias estructurales y promover "un marco reglamentario y legal que conduzca a la reanudación de las inversiones nacionales y extranjeras".

Según explicó a la prensa el ministro Rato, la declaración aprobada por los Quince es "una buena muestra de la posición de la UE en cuestiones internacionales".

Resultará útil, añadió, de cara "a las reuniones que mantengamos con el gobierno argentino, de forma bilateral o en nombre de la UE, y también en las conversaciones con las instituciones financieras internacionales y con otros países que están actuando en esta crisis como los EEUU".

Los Quince se dijeron dispuestos a "ofrecer cooperación técnica al gobierno argentino para el diseño y la aplicación de políticas monetarias, cambiarias y financieras".

Las autoridades argentinas comenzaron ya a reunir un equipo de asesores internacionales de alto nivel, con experiencia en pasadas crisis financieras agudas como la de Brasil, México o Corea, para dar pasos en la dirección correcta.

En Bruselas, la UE se mostró confiada "en que una estrategia fuerte y creíble puede ser definida", aunque en los pasillos confesaban la enormidad de la tarea.

El desafío inmediato al que debe hacer frente el nuevo gobierno consiste en "sentar las bases de un crecimiento económico sano, con una baja inflación y que alivie paralelamente las tensiones sociales".

El programa económico tiene que ser "enérgico, viable y creíble, tanto para la comunidad nacional como internacional".

Las áreas clave en las que debería concentrarse la Argentina son el establecimiento de un marco para las políticas fiscal y monetaria, el sistema bancario y el régimen de tipos de cambio.

"Es muy importante que el programa se adhiera a los principios de la economía de mercado y evite la discriminación contra los inversores y acreedores extranjeros".

La UE recuerda que, en el último período, "la mayor parte de la carga derivada de los problemas de la deuda argentina recayó sobre los acreedores domésticos privados, incluidas las sucursales y filiales de bancos exteriores".

Los ministros de la UE también reclamaron atención a las consecuencias sociales de la devaluación.

"Animamos al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, en estrecha cooperación con el Fondo Monetario Internacional, a examinar con el gobierno argentino medidas encaminadas a aliviar el impacto social de la crisis".

Advierte, por último, al gobierno argentino de las "consecuencias negativas" que tendría cualquier eventual ley de bancarrota.

Fuente : EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.