La Unión Europea podría levantar las sanciones contra uno de los acusados por el atentado a la AMIA

Según el diario norteamericano The Wall Street Journal, el ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sería beneficiado por el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias
Según el diario norteamericano The Wall Street Journal, el ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sería beneficiado por el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias
(0)
28 de julio de 2015  • 11:57

La Unión Europea (UE) prevé levantar las sanciones contra uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, perpetrado en 1994. El ex jefe de la fuerza Al Quds y ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sobre el que pesa desde 2007 un pedido de captura internacional de Interpol por el ataque a la mutual judía, podría ser beneficiado por el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las grandes potencias, según reveló el diario norteamericano The Wall Street Journal.

Vahidi es uno de los acusados por la justicia argentina -la investigación que estuvo a cargo del fallecido fiscal Alberto Nisman y del juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral-, de planificar y financiar el atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas. Cuando voló la mutual judía, Vahidi era el jefe de una unidad de elite de la Guardia Revolucionaria Iraní. Con rango de general, tuvo durante más de una década un rol preponderante en el ejército.

Luego de 13 años de tensión, Teherán acordó días atrás con EE.UU., Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania recortar su programa a niveles estrictamente civiles. A cambio, las potencias levantaron las sanciones económicas que pesan sobre el régimen. Según informó ayer The Wall Street Journal, el ex ministro de Defensa sería sacado por la UE de una lista de militares y científicos nucleares iraníes que fueron sancionados por el avance armamentístico de Irán.

El diario Página 12, en tanto, aseguró que la Cancillería argentina presentará una nota de protesta ante la UE, citando la información de The Wall Street Journal.

Además de Vahidi, la justicia argentina también acusa por el atentado a la AMIA al ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan; el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; el ex agregado cultural de la embajada iraní en la Argentina Mohsen Rabbani y el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.