La veda electoral más tensa que se recuerde

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION

Análisis de Sergio Suppo

05:29
Video
(0)
25 de octubre de 2019  • 21:32

A continuación, sus principales conceptos:

  • Es la veda electoral más tensa que se recuerde en muchas elecciones presidenciales. El Presidente almorzó hoy junto a sus principales funcionarios, y antes y después de ese encuentro, estuvo pendiente de cómo operaba el mercado cambiario. La conducta de los ahorristas y la presencia, bastante significativa, de gente en los bancos, al igual que ayer.
  • Obviamente, el tema principal es la cotización del dólar, que siempre ha estado presente, en especial desde el lunes 12 de agosto, justo después de las PASO. Aquel lunes se produjo una fuertísima devaluación que llevó al dólar a $60. Hoy cerró a $65, con la expectativa de cómo abrirán los mercados el próximo lunes 28, después del resultado de las elecciones.
  • Desde ayer, tanto en el ministerio de Hacienda como en el Banco Central se han estado analizando escenarios financieros posibles. Se busca contener el dólar y tomar medidas que traten de conjurar esta situación cambiaria que se ha recalentado con motivo de las elecciones.
  • En las PASO de agosto, había una preocupación previa a esa elección, sin embargo en aquella oportunidad no hubo un recalentamiento significativo anterior, como el que hubo inmediatamente después. Ahora estamos ante un recalentamiento previo. Sumado a eso, un pedido del candidato principal de la oposición, Alberto Fernández, de mantener las reservas y, al mismo tiempo, la cotización del dólar, lo cual es técnicamente imposible.
  • Lo importante es que hay contacto entre los equipos técnicos, entre el ministerio de Hacienda y el equipo de Alberto Fernández. Hay, también, una enemistad manifiesta entre el presidente Mauricio Macri y el candidato Fernández, y una expectativa por ver si hay un resultado que determine un nuevo presidente este domingo. Esto habilitaría, a partir de los discursos y contactos posteriores al resultado, algún esquema de calma o tranquilidad. Pero esto es más una expresión de deseo que un hecho concreto.
  • El Gobierno ha hablado de un milagro electoral este domingo. Ha tratado de convencer de que es posible que Macri fuerce un ballottage. Convencer y autoconvencerse es también su objetivo. El de Fernández es ganar en primera vuelta, asegurando la ventaja que ya mostró en las primarias de agosto. La incógnita es si tendremos presidente en primera vuelta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.