La visión del Gobierno sobre la polémica por los tests de coronavirus

(0)
10 de mayo de 2020  • 22:08

Tras la polémica por los tests de coronavirus que llegaron desde China, el Gobierno dio a conocer este domingo su versión sobre la efectividad de los insumos.

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizotti, afirmó: "Es incorrecto decir que los test son defectuosos porque decir eso significa decir que no cumple con lo que promete y esto no es así. En este caso, se utilizó para un estudio epidemiológico, en donde se lo validó con el Conicet, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y con esa información diseñamos el estudio, que al ser serológico su objetivo siempre fue el de investigación y el hecho de que funcionara solo para IgG no altera el resultado".

LA NACION públicó que los test son "defectuosos" en base a una investigación realizada por la Unidad Covid-19, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, que "no recomendó su uso" para uno de los dos anticuerpos que deben medir. Sobre el segundo anticuerpo son efectivos en un 80%, un número "aceptable" según los especialista, pero el informe oficial advierte que el test además presenta problemas para su lectura en la mitad de esos casos.

"La Unidad Covid-19 realizó un ensayo sobre los tests, con las siguientes conclusiones: débil detección de IgM. NO SE RECOMIENDA SU USO . Para IgG, se detectó con las tiras el 80% de las muestras positivas por (la técnica) Elisa. Pero es importante resaltar que el 50% de esas detecciones dieron bandas muy tenues. Se deben esperar diez minutos para realizar la lectura, que esta se realice con buena luz y considere tenue como positivo."

La funcionaria explicó qué hizo el Gobierno con estos test rápidos o serológicos, que fueron donados por la empresa Petroquímica Cuyo: "Cuando llegaron, como hicimos con todos los test que llegaron al país, incluyendo las PCR que fueron validados por el Malbrán, se le pidió la validación al Conicet y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, previo al diseño del estudio. Allí en la devolución nos recomendaron no utilizar la IgM y nos informaron que la IgG tiene un promedio de 80% de sensibilidad y generaron recomendaciones específicas para la lectura de los resultados. Con esa información diseñamos el estudio y entrenamos al equipo para la interpretación de los resultados. Decidimos no utilizar la IgM en este estudio en particular ya que se definió como criterio de inclusión no haber tenido síntomas en los últimos 21 días".

Vizzoti indicó además que la Anmat "no aprobó el test para comercializar" pero sí para el estudio particular que implementa el Ministerio. "Lo que nosotros vamos a tener es una foto de las personas que tienen anticuerpos positivos en la Argentina, sabiendo que, si la sensibilidad es del 80%, en la discusión de los resultados se analizará esta situación, la posibilidad que puede haber un 20% más de positivos no identificados. Este dato lo tuvimos en cuenta".

El Gobierno aplicó estos tests en las estaciones de tren de Buenos Aires Constitución, Retiro y Once, en una primera etapa. Se proyecta ampliarlo a otras jurisdicciones del país. El Gobierno asegura haber entrenado al personal para la lectura de los resultados. "El estudio diseñado por el Ministerio de Salud, contempla la sensibilidad reportada en los test, y considera que es adecuado, para estudios epidemiológicos, teniendo las consideraciones necesarias a la hora de evaluar los resultados y generar las conclusiones", explicó el Gobierno.

La Argentina recibió de Petroquímica Cuyo una donación -no hubo pagos del Estado- de 170.000 tests serológicos marca Zhuhai Livzon Diagnostics. Fueron habilitados por la Anmat para investigar y pueden detectar al virus SARS-CoV-2 (genoma y antígenos) o anticuerpos. "La detección de inmunoglobulina G comienza en el 90% de los casos, luego de la segunda semana posterior al inicio de los síntomas. Los test rápidos que detectan IgG, no son adecuados para realizar diagnóstico de enfermedad. Sí son útiles para la realización de estudios epidemiológicos, con el fin de evaluar exposición al virus", indicó el Gobierno.

Sin embargo, los voceros del Gobierno no hicieron referencia alguna al anticuerpo IgM, el primer anticuerpo que se genera en contacto con el virus, y el que no detectan los test rápidos que se recibieron desde China por las fallas antes informadas.

"Los tests serologicos Zhuhai Livzon Diagnostics tienen una sensibilidad para IgG similar a otras tiras disponibles en el mercado y son apropiadas para ser empleadas en estudios epidemiológicos. Dentro de las recomendaciones realizadas por el equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, se destaca esperar 10 minutos (indicado en el inserto del test) para realizar la lectura, que sea realizada con buena luz y se considere tenue, como positivo".

El Ministerio de Salud indicó, además, que hasta el momento no se había recibido "ningún pedido formal de informe de ningún diputado nacional, vinculado al tema en cuestión".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.