La visión del mundo ante el alejamiento de Rodríguez Saá

Diarios digitales de los EE.UU., España y Brasil informan con amplitud sobre la dimisión del Presidente argentino y la situación política social del país
(0)
31 de diciembre de 2001  • 13:18

La crisis en la Argentina forma parte de las principales noticias en todos los diarios del mundo desde hace ya varios meses. Y hoy en particular, la dimisión del presidente Rodríguez Saá fue epicentro de numerosas páginas de la prensa digital.

El USA Today publica una nota bajo el título: "El nuevo presidente de la Argentina renuncia después de una semana".

Asimismo, otro diario de los EE.UU., el Washington Times, hace referencia a la misma situación política de nuestro país cuando dice " Renuncia el Presidente Interino de la Argentina".

El Nuevo Herald, por su parte, describe algo parecido: "Renuncia en medio de la crisis el presidente de la Argentina".

En España, El País va un poco más allá y ya anuncia que "El Congreso argentino elegirá mañana nuevo presidente tras la renuncia de Rodríguez Saá". La nota remarca el fracaso político que nuestro país padece hace algunas semanas y señala que "La presión social y las divisiones entre los peronistas fuerzan la segunda dimisión en dos semanas".

Además, el texto pone de relieve que "apenas ha durado una semana en el cargo" y sostiene que "Saá ha culpado de su renuncia indeclinable al gobernador cordobés, José de la Sota, y al resto de los mandatarios del PJ, que no han respondido a su convocatoria para respaldar sus planes de Gobierno".

También, dan cuenta de la respuesta de los gobernadores peronistas cuando citan que quienes "no han apoyado al presidente han salido al paso exigiendo respeto político."

Del lado de los ciudadanos argentinos, El País en un subtítulo escribe "Nueva cacerolada en la Plaza de Mayo", haciendo referencia al descontento que la gente continúa padeciendo.

Por su parte, El Mundo, de España, titula su segunda nota "Dimite el tercer presidente de Argentina en 15 días".

Este diario digital no deja pasar que "Rodríguez Saá comenzó pasando revista a sus "logros" en sólo siete días -de los que en realidad sólo tres fueron días hábiles- de presidencia y dijo que pretendió ser quien inició el cambio en Argentina, pero se vio obligado a dimitir debido a actitudes de mezquindad y retaceo ".

Asimismo, transcribe la declaración del presidente de la Cámara de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME), Osvaldo Cornide, cuando expresó: "Vamos a la anarquía", poco después de que se divulgaran los rumores sobre la renuncia del presidente Rodríguez Saá.

O´Globo, de Brasil, es otro de los diarios digitales que está muy actualizado también con la situación argentina, e informando sobre la Asamblea que se celebrará mañana para designar a un nuevo Presidente. Resalta los anuncios de Rodríguez Saá y su fracaso por falta de apoyo: "En ese período declaró la moratoria de la deuda externa de US$ 132 mil millones, anunció la creación de un millón de puestos de trabajo y lanzó un amplio plan de austeridades. En tanto, la falta de apoyo del peronismo y un nuevo plan contra la corrupción debilitaron su gestión".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.