Lanzan un plan para combatir el hambre

Fernández convocará el lunes a empresarios, fuerzas políticas, gremios y universidades
(0)
5 de octubre de 2019  

Con la consigna " Hambre Cero", el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, lanzará pasado mañana una convocatoria a empresarios, partidos políticos, gremios y universidades. El acto se realizará a las 10 en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.

Fernández intentó despegar la convocatoria de la campaña electoral. Dijo que es una iniciativa que aspira a que trascienda los gobiernos. Explicó que la idea empezó a tomar forma luego de una entrevista en España con el periodista Martín Caparrós, autor del libro de crónicas El hambre.

Lo de pasado mañana será una convocatoria que pretende poner en marcha un programa en caso de acceder al gobierno. Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social y posible ministro de Fernández, diseñó el plan. Arrojo dijo a LA NACION que "la premisa es que en la Argentina no puede haber más hambre".

Habrá tres ejes básicos:

- Un programa para tener una casta básica accesible, porque el diagnóstico que tienen los equipos del peronismo es que en la Argentina hay chicos y adultos que se saltean comidas.

- Otra iniciativa del plan es crear un observatorio de seguimiento de ese programa de modo que se convierta en una política de Estado. La idea es monitorearlo para ver si da resultado y si es necesario cruzarlo con políticas de salud o educación. En ese observatorio habrá una mirada sobre la calidad nutricional de la canasta básica y determinar si es necesario incentivar la producción de algún alimento o intervenir para reducir el precio de algún producto en particular.

- El tercer eje del programa es trabajar sobre el apoyo a las personas de la economía popular que producen alimentos con la idea de extender esa producción. Se pretende extender la producción descentralizada de alimentos.

Las estrategias para controlar los precios que ya se plantean pasan por incorporar compromisos con el sector empresario en el "gran acuerdo nacional" que Fernández proyecta en caso de ganar las elecciones. A su vez se trabajará sobre una ley de góndolas, para evitar la preeminencia de un producto sobre otro en la exhibición en los supermercados y se buscará extender las instancias de comercialización no tradicional de productos en ferias y mercados populares. Se armará un consejo que se encargará del plan y un observatorio. Fernández dijo que ya convocó a la UIA, a la Copal y a actores sociales y personajes del espectáculo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.