Lanzaron un frente peronista opositor

En un acto por el 1 de mayo, Moyano, Lavagna, De la Sota y De Narváez anunciaron una alianza electoral de cara a octubre
Orlando Andrada
(0)
2 de mayo de 2013  

CÓRDOBA.- El polo peronista antikirchnerista integrado por el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota; el líder de la CGT Hugo Moyano; los diputados Francisco De Narváez, Jorge Yoma y Claudia Rucci; y los dirigentes opositores Roberto Lavagna y Jorge Busti, dejó formalizada ayer su intención de formar un frente electoral común .

Así lo explicitaron en un documento titulado "Unidos para Cambiar", que servirá como base de la campaña para las elecciones legislativas de octubre. Allí llamaron a "ponerle límite en 2013 al autoritarismo creciente del Gobierno conformando una nueva mayoría parlamentaria que asuma la conducción de la Cámara de Diputados e inicie la democracia del diálogo".

Se trata de la primera vez que todos estos dirigentes se reúnen en un mismo acto y declaran su vocación de trabajo conjunto. De la Sota, Lavagna y Moyano sí se habían reunido entre ellos, pero no había estado De Narváez, quien sólo había compartido un encuentro con el gobernador cordobés.

"Estamos unidos para el cambio, para defender a la Constitución y los derechos humanos de toda la población. Para defender la independencia de poderes y para la construcción de un poder judicial auténticamente independiente", afirmó De la Sota.

Ante unas 10.000 personas -según la policía- que compartieron un locro frente a la Casa de Gobierno por el Día del Trabajador, los dirigentes cuestionaron al gobierno nacional y empezaron a planificar un armado conjunto para las elecciones legislativas de este año.

Pese al compromiso común, algunos de los protagonistas de la foto de ayer tienen relación con futuros aspirantes a la presidencia, como Yoma con Daniel Scioli y Lavagna con Mauricio Macri, con quien piensa hacer un frente en la Capital Federal.

En el acto, Moyano anunció que la CGT pedirá a la Justicia la inconstitucionalidad de la reforma judicial, a la que calificó como "un verso y una mentira más". Dijo que esa reforma "no sólo perjudica a los trabajadores, sino al país en su conjunto".

Sobre el documento que firmaron en el Centro Cívico, dijo que "reúne lo que piensa cada uno de los sectores y lo que la gente está reclamando", pero aclaró que en breve será difundido su contenido.

Agregó que "es un programa de puntos básicos que tiende a cambiar esta historia que nos toca vivir a los argentinos", e ironizó: "Con los errores que comete el Gobierno no es demasiado necesario hacernos propaganda".

Moyano expresó que "si hoy el gobierno nacional fuera realmente peronista, hubiese convocado a la Plaza de Mayo a los trabajadores argentinos como lo hacía Perón", pero que "hoy no quieren convocar porque el pueblo trabajador no tiene mucho que agradecerle al Gobierno y, mucho menos, el Gobierno (tiene) que ofrecerle a los trabajadores".

Por su parte, Lavagna instó a la oposición a "dejar los egos de lado para ganar la contienda electoral de 2013". Mientras que De Narváez señaló que esta alianza es una búsqueda "para dejar la desesperanza por la esperanza, para luchar por un país que nos una a todos y para poner los problemas por delante en la agenda de la gente".

Además, afirmó que "hay millones de trabajadores que no cobran el aguinaldo porque se lo lleva ese impuesto perverso".

En ese sentido, De la Sota cuestionó a la Presidenta, sin nombrarla, al señalar: "Sólo alguien que nunca dependió de un salario para vivir puede pensar en cobrarle el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores argentinos". El mandatario llamó a "construir una Argentina republicana, honrada y federal que condene la corrupción y que respete la Constitución".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.