Larreta, Lousteau y Recalde, en un debate áspero y sin un claro ganador

Los candidatos expusieron sus propuestas y cruzaron acusaciones en el programa A dos voces; inseguridad, transporte, educación y salud fueron los ejes; diferencias por la corrupción
Jaime Rosemberg
(0)
25 de junio de 2015  

"Sos un mentiroso". "Y vos sos un machista". "Te gastaste la plata". "Hospitales y educación son un desastre". "No podés hablar de ética". "Y vos estás desesperado".

Éstas fueron algunas de las altisonantes frases que pudieron escucharse ayer en el estudio de TN, donde debatieron los principales candidatos a jefe de gobierno que competirán en las elecciones generales del próximo 5 de julio. El de ayer en el programa A dos voces fue un debate áspero y más tenso de lo esperado, donde no hubo un ganador claro, pero en el que quedaron claras las (pocas) coincidencias y las (muchas) diferencias de estilo y de fondo entre Horacio Rodríguez Larreta (Pro), Martín Lousteau (Eco) y Mariano Recalde (FPV).

Durante una hora y media, los candidatos debatieron sobre un temario establecido, aunque más de una vez los chispazos entre ellos corrieron el eje de la discusión, moderada por los periodistas Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli, y en el que estuvieron presentes dirigentes de los tres espacios, y los presidenciables Mauricio Macri (con Gabriela Michetti), Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Abrió el fuego Recalde, decidido a dejar en claro que lo suyo iba a ser la confrontación con sus dos rivales al mejor estilo kirchnerista. "¿Por qué estamos acá, en el mundo Clarín? Porque el debate es importante para que ustedes puedan elegir", afirmó, y de inmediato cuestionó la imparcialidad de los conductores, "porque la hija de uno de ellos (Bonelli) es candidata de Eco".

"Lo que acabás de decir es machista", le contestó Lousteau, antes de empezar a desarrollar su propuesta y a modo de áspero comienzo.

Sobre el primer tema (justicia, seguridad y derechos humanos), los tres expusieron sus posturas. Larreta elogió la gestión de Macri, Lousteau cuestionó esos "logros" y pidió "cambiar las prioridades" y Recalde intentó "englobar" a sus rivales en la misma "alianza". No es una palabra casual: arengado por una tribuna repleta de bulliciosos dirigentes de La Cámpora, el titular de Aerolíneas Argentinas insistió varias veces en que Larreta y Lousteau "son lo mismo" y los diferenció de la gestión de Cristina Kirchner.

"Buenos Aires se ha vuelto inseguro. Tuviste $ 240.000 millones más que tus antecesores con un diseño que no es conveniente, con la Metropolitana y la Federal compitiendo", le dijo Lousteau a Larreta. "Hay mucha inseguridad, y la responsabilidad es de la Nación", dijo Larreta, y pidió "tener una sola fuerza" en el futuro. Para Recalde, la policía creada por Macri "es una fuerza de choque del gobierno de la ciudad" y despertó risas en la platea macrista cuando dijo: "La inseguridad no es mayor en la ciudad por el apoyo que dio el Gobierno a las comisarías porteñas".

El kirchnerista no dejó pasar la acusación de Lousteau. "Ese tema deberías esquivarlo. No deberías hablar de machismo", le dijo Recalde. "Vos tendrías que hablar de la ética pública, de corrupción del gobierno kirchnerista", contestó Lousteau, algo exaltado, mientras Larreta pedía "centrarse en las propuestas".

Cuando el debate giró en relación con el transporte y la vivienda, Larreta puntualizó la compra de "348 vagones" para mejorar la red de subterráneos, a los cuales -se sinceró- "hoy no se puede subir en las horas pico".

"Lo único que compraron fue chatarra de Europa", lo interrumpió Recalde, una postura avalada por Lousteau al mostrar un artículo del diario El País, de España. "Compramos subtes de 25 años para reemplazar los de 100 años que nos dejó el señor", dijo el macrista mientras apuntaba a Recalde.

Educación y salud fueron temas que provocaron duros cruces de Lousteau y Recalde contra el candidato de Pro, favorito en las encuestas. "En la Nación baja la mortalidad infantil, en la ciudad sube", dijo Recalde. "Después de ocho años, no hay una ley de educación", dijo Lousteau, recogiendo el aplauso de Sanz, y calificó de "desastre" el estado de la salud en la ciudad. "La mortalidad infantil bajó 10% si lo comparamos con todo el período Ibarra-Telerman, que ustedes integraron", se defendió Larreta, e insistió en que "hoy, cada chico de escuela primaria tiene su computadora". "Es mentira, son datos falsos", protestó Lousteau.

En el bloque final, Larreta apostó por el clásico libreto macrista. "Ojalá la misma capacidad de diálogo que demostramos en la ciudad la podamos pasar a la Nación", dijo el jefe de gabinete mientras Macri sonreía.

Recalde quiso saber qué harían sus rivales con Aerolíneas, "porque la quieren privatizar". Sin dejar de sonreír por la insólita propuesta, Larreta se quejó con las manos abiertas: "No pude hablar de todas las propuestas de futuro", dijo, aunque al final se mostró conforme, al igual que sus adversarios, protagonistas del debate más áspero de los últimos tiempos, diez días antes de los comicios que decidirán el sucesor de Macri.

Fortalezas y debilidades de los candidatos

Qué argumentos buscaron explotar en su beneficio y cómo salieron parados tras el duro debate televisivo que protagonizaron

Martín Lousteau

Positivo: mostró solidez en el manejo de los temas de la ciudad. Logró su objetivo de polarizar con Rodríguez Larreta

Negativo: no pudo contenerse ante los ataques de Recalde. Dudó cuando tuvo que explicar la alianza con Pro a nivel nacional.

La estrategia: mostrarse como una alternativa equidistante de Pro y el kirchnerismo

"Ustedes dos son delegados de sus respectivos gobiernos. Nunca los van a criticar"

Horacio Rodríguez Larreta

Positivo: pudo exponer propuestas y mostró conocimiento de la ciudad

Negativo: exhibió dudas ante algunas críticas de Lousteau y también de Recalde

La estrategia: destacar "los logros" en la ciudad como "garantía" de lo que promete para una eventual gestión a su cargo

"Ellos dos consideran que todo lo que se hizo está mal. Yo estoy orgulloso (de la gestión de Macri)"

Mariano Recalde

Positivo: supo explotar las alianzas cruzadas de Lousteau. "¿Quién es tu candidato a presidente?", lo corrió

Negativo: habló más del modelo nacional que de sus propuestas para la ciudad

La estrategia: emparentar a sus rivales como dos versiones de lo mismo y asociarlos con la Alianza

"El único debate que aceptaron (los otros candidatos porteños) es el de TN

La izquierda, enojada porque quedó afuera

  • Enojada por haber sido desplazada del debate, Myriam Bregman, candidata a jefa de gobierno por el Frente de Izquierda, dijo que "es insólito que habiendo sólo cinco candidatos y siendo la única mujer haya sido excluida del único debate hasta ahora acordado". Y agregó: "Nos excluyen porque nadie quiere debatir propuestas".
  • Tampoco Luis Zamora, candidato de AyL, asistió al debate. Junto con Bregman fueron los otros candidatos que superaron las PASO. "Quieren silenciar a la izquierda porque les decimos a Larreta y a Lousteau que quieren hacernos creer que son algo distinto, cuando en verdad tienen el mismo proyecto de país a nivel nacional", atacó Bregman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.