Larreta presentó a su equipo y marcó los desafíos: seguridad y transporte

Los reunió en la Usina del Arte, en La Boca; dijo que agilizará el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña y pondrá en marcha la construcción de seis vías para el Metrobus en los accesos a la Capital
Pablo Tomino
(0)
4 de diciembre de 2015  

El jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer su gabinete y trazó los primeros lineamientos de su gestión: desde el 10 de diciembre agilizará el traspaso de la Policía Federal a la jurisdicción porteña y pondrá en marcha, junto con el gobierno bonaerense, la construcción de seis vías exclusivas para el Metrobus en los accesos a la Capital. "Seguridad y transporte. La ciudad de Buenos Aires tiene la gran oportunidad de dar un paso importante para atender las urgencias que hace años reclaman los vecinos", dijo Larreta.

Con el macrismo en los tres poderes (la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital) el área metropolitana "tendrá una oportunidad histórica de sufrir una transformación que va más allá de los límites de la Capital. Se trabajará en equipo, algo que no se hizo nunca; pero ya no es tiempo de mirar hacia atrás", agregó Larreta en la Usina del Arte, en La Boca.

Los funcionarios macristas marcaron otra coincidencia: el fastidio por la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de llevar adelante el traspaso del bastón presidencial a Mauricio Macri en el Congreso de la Nación. "Es insólito que no se respete la tradición, no se explica", dijo el jefe de gobierno electo.

Como en las presentaciones deportivas, Larreta, junto al vice de gobierno electo, Diego Santilli, fue nombrando uno por uno a los futuros ministros, que asumirán el 9 de este mes. No hubo sorpresas, tal como adelantó LA NACION el domingo pasado. Los funcionarios subieron al escenario ante un centenar de periodistas y asesores de prensa. No había militantes. Tampoco hubo aplausos.

Se trata de un gabinete conformado por funcionarios que en su mayoría ocupaban cargos en las segundas líneas de la administración porteña. Muchos de sus cuadros dirigenciales elegidos cuando ganó en el ballottage porteño emigraron a los gabinetes de Macri en la Nación y de María Eugenia Vidal en la provincia. Larreta confesó que los nombramientos fueron consensuados con Macri, aunque aseguró que él tuvo "la última palabra" para armar su equipo.

Presentación

El primero en subir al escenario fue Felipe Miguel, quien será jefe de Gabinete. Es uno de los artífices del voto electrónico y hombre de confianza de Larreta. Miguel le ganó la pulseada a Franco Moccia, que será ministro de Desarrollo Urbano y ayer no estuvo presente. Al igual que Martín Ocampo, designado en el Ministerio de Justicia y Seguridad, y que hoy se encuentra al frente de la fiscalía general porteña.

Sí estuvieron presentes Eduardo Macchiavelli (actual subsecretario de Atención ciudadana y jefe territorial en la campaña de Larreta), que ocupará el Ministerio de Ambiente y Espacio Público; Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes -forma parte del riñón de la ministra saliente Carolina Stanley- y que estará en un nuevo ministerio denominado Desarrollo Humano y Hábitat; Martín Mura (subsecretario de Gestión Administrativa y Económica de la ciudad), en el ministerio de Hacienda; Soledad Acuña (subsecretaria de Equidad Educativa porteña), en Educación, y Andrés Freire, que será el nuevo ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología (unifica al ministerio de Modernización con el de Desarrollo Económico).

Otros nombramientos: Ana María Bou Pérez, que actualmente se desempeña como subdirectora del hospital Ramos Mejía, estará en el ministerio de Salud; Darío Lopérfido (director del Teatro Colón y cargo que no quería abandonar) irá al ministerio de Cultura, Bruno Screnci Silva será el ministro de Gobierno (reemplaza a Emilio Monzó), Fernando Straface (cofundador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento: Cippec) estará en la Secretaría General, María Leticia Montiel, en la Secretaría Legal y Técnica, y Marcelo Nachón será secretario de Medios y Prensa.

"Cada ministro irá delineando su equipo de trabajo; todavía falta ajustar algunos puestos", dijo Rodríguez Larreta. Esto también confirmaron los nuevos ministros consultados por LA NACION, muchos de los cuales tenían por confirmar puestos clave para la gestión.

Los nuevos comuneros de la ciudad que en otro acto había recibido su diploma también subieron al escenario para acompañar a los futuros ministros. "Vamos a seguir trabajando cerca de la gente. No sólo la vamos a mantener sino la vamos a potenciar. Como dijo Mauricio [Macri] el desafío es que en estos cuatro años de gestión superemos los ocho años que hicimos en la ciudad. Todo un compromiso", comentó Larreta.

Un gabinete con perfil técnico y larretista

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.