Estas fueron las 48 horas más importantes de la campaña electoral

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION

Análisis de Sergio Suppo en LN+

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18 de octubre de 2019  • 23:31

A continuación, sus principales conceptos:

  • Fueron las 48 horas más importantes de la campaña electoral luego de las PASO. Encerradas en dos actos; uno, el jueves, el del Día de la Lealtad en Santa Rosa, La Pampa. Este fue un acto muy importante para el peronismo por lo que simbolizó: hacía muchos años que este partido no lograba mostrarse unido.
  • Fue la consumación de la estrategia de Cristina Kirchner de poner a Alberto Fernández y, antes, reconciliarse con el sindicalismo. Permitir que Alberto y Máximo Kirchner acercaran a Sergio Massa y, luego, a los gobernadores. Todos ellos, más los siempre disponibles intendentes del conurbano. Esto permitió configurar un reagrupamiento que tuvo una traducción electoral en las elecciones del 11 de agosto.
  • Este acto fue importante porque mostró la estructura partidaria del peronismo, no por la cantidad de gente que fue.
  • Al revés, Macri, el presidente que siempre descreyó de las grandes movilizaciones, terminó empujado por su propia clientela electoral a un cambio de estilo, a un acercamiento a sus votantes.
  • Esto germinó con aquella manifestación del 24 de agosto, casi espontánea, que terminó con Macri saludando desde el balcón de la Casa Rosada. La culminación de estas movilizaciones será el gran acto público en el Obelisco, la llamada "marcha del millón". Macri viene de una gira de 30 ciudades, donde ha recogido en varios lugares cantidades importantes de gente, que expresan su clientela electoral y pretenden instalar la idea de que el macrismo tiene futuro electoral.
  • El macrismo quiere intentar un ballottage, lo que significaría una verdadera sorpresa política. O, como mínimo, quedar armado, mostrar que tienen gente en la calle, y diputados y senadores en el Congreso, que van a forjar un control político del gobierno kirchnerista, una oposición fuerte.
  • Ambos actos conviven con las últimas encuestas. Además de Macri, los otros grandes derrotados de las PASO fueron las encuestadoras. Esas consultoras difundieron sus últimos datos públicos, en su mayoría ubicando a Alberto Fernández por encima del 50 por ciento y le asignan un crecimiento igualmente leve a Mauricio Macri. Sugiero tomar con las debidas pinzas semejantes pronósticos.

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