Las "altas" de Alfonsín y las "bajas" de Menem

(0)
24 de marzo de 2008  

En los últimos 25 años, el plantel de empleados públicos en el nivel nacional ha variado de manera considerable, pero se mantuvo bastante estable desde el final de la presidencia de Carlos Menem hasta la culminación del mandato de Eduardo Duhalde.

La estructura de 303.017 trabajadores que dejó el gobierno de Néstor Kirchner hasta septiembre pasado había sido, con el comienzo de la democracia, tres veces más grande.

Cuando Raúl Alfonsín asumió la Presidencia en 1983, el plantel de empleados estatales ascendía a 981.012 personas. Ese número se incrementó considerablemente con la aplicación del Plan Austral, que llevó la planta a 1.019.342 personas. Sólo bajó en 1986, cuando registró 992.072 trabajadores, según un informe de la entonces Secretaría de Hacienda.

El gran cambio se produjo en la década menemista, principalmente, por la política de privatizaciones. Eso llevó a que Carlos Menem asumiera su mandato con 874.182 empleados y lo terminara, diez años después, con 258.624 trabajadores.

Además de las cerca de 250.000 personas que trabajaban en las empresas estatales que fueron privatizadas, la reducción se produjo por el traspaso de personal al gobierno porteño, la exclusión estadística del personal de universidades nacionales como agentes estatales y unos 290.000 empleados que fueron transferidos a las provincias.

A pesar de esa drástica caída, Menem dejó a su provincia, La Rioja, al momento de dejar la Casa Rosada, como el distrito con mayor cantidad de personal estatal. Si bien el ex presidente había hecho una fuerte promesa de disminuir la estructura llegó a alcanzar todo un récord en 1999: 90,14 empleados públicos por cada mil habitantes.

Fernando de la Rúa dejó anticipadamente la Casa Rosada en 2001 con 249.930 empleados públicos y con la política de ajuste, marcó la última tendencia a la baja en el área. En un año expulsó a 263 empleados.

Eduardo Duhalde, en cambio, la volvió a subir. Terminó su corto mandato, con los 265.340 que recibió Kirchner y que en cuatro años más el patagónico llevó a 303.017 empleados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.