Las CGT, unidas para rechazar las medidas

Debatirán hoy la posición sindical
(0)
3 de diciembre de 2001  

Las dos centrales sindicales reaccionaron con dureza contra el paquete de medidas que, según el ministro de Economía, Domingo Cavallo, tenderá a impedir la fuga de depósitos.

El secretario general de la CGT oficial, Rodolfo Daer, calificó las nuevas disposiciones como “un acto autoritario” del ministro.

Mientras que el titular de la CGT rebelde, Hugo Moyano, se declaró en “estado de alerta” y acusó al presidente Fernando de la Rúa y al ministro Cavallo de “confiscar virtualmente los salarios y los depósitos de todos los argentinos, transformándolos en rehenes de la banca usuraria”.

El consejo directivo de la CGT oficial analizará hoy las medidas económicas en un plenario que se realizará en la sede de la central sindical, en un horario aún por confirmar.

Tanto Daer como Moyano advirtieron que en ese encuentro se definirá cuál será la respuesta de los gremios a las medidas del Gobierno.

Daer advirtió que con un paquete de medidas ya consumado “no hay concertación”, y consideró que con la retención de los depósitos de la gente se generará una “dependencia bancaria”.

“No hay concertación si el Gobierno convoca sobre hechos consumados que profundizan la depresión”, aseguró Daer, que destacó que “una convocatoria de esas características debe servir para que el Gobierno adopte coincidencias entre los actores sociales y económicos más importantes del país”.

“Dependencia bancaria”

El sindicalista destacó que el pueblo argentino, a partir de la implementación de las nuevas medidas económicas, “sufre ahora de dependencia bancaria, además de la que existe con la deuda externa, los organismos internacionales y el FMI”.

En este sentido, sostuvo que la fijación de límites para la extracción de dinero en efectivo de las cuentas bancarias es “medida autoritaria del ministro (de Economía, Domingo) Cavallo, que acelera el desgaste del Gobierno, profundiza el descontento del pueblo argentino y beneficia a los bancos”.

“Las medidas llegan tarde, porque la fuga de los depósitos se producía en los últimos meses, por eso la necesidad de armar la concertación”, reflexionó el titular de la CGT oficial, que, además, consideró que “se corre el riesgo de que se produzcan miles de despidos en las Pyme que están en negro”.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.